Evolucion De Las Especies

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Enfermedades Infecciosas y Microbiología. vol. 26, núm. 4, octubre-diciembre 2006 110
ENF INF MICROBIOL 2006 26 (4): 110-114
Frecuencia de
Treponema pallidum en adultos
Resumen :

Introducción: la sífilis es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) provocada por la bacteria Treponema pallidum; son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, pertenecientes al ordenSpirochaetales, familia Spirochaetaceae que se caracterizan por tener una pared celular flexible y rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por tanto se consideran endoflagelos.
Objetivo: determinar la frecuencia de Treponema pallidum; establecer la fuente de transmisión y la fase de evolución en la cual se encontrabala infección en pacientes adultos.
Material y métodos: se trata de un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo en el que se realizaron un total de 689 pruebas de VDRL durante este periodo; sólo 14 (2.0%) resultaron positivas. Los pacientes fueron referidos a la consulta externa para el llenado del reporte epidemiológico. El cuadro clínico cursó en forma asintomática en 78% de los casosrevisados.
Conclusiones: la sífilis demarca un gran problema de salud pública a nivel mundial y al igual que otras ITS, puede prevenirse mediante diferentes medios (carteles, radio, televisión, u otros), información acerca de las diferentes ITS, así como los factores de riesgo que pueden causar la adquisición de las infecciones transmitidas sexualmente.

Palabras clave: sífilis, Treponemapallidum, ITS.

Introducción:

Se cree que la sífilis se introdujo en Europa desde América a partir de 1493 por marineros que volvían del nuevo continente y en el siglo XVI constituía un problema de salud pública de primer orden, pues 15% de la población europea la padecía, ocasionando en ella miles de muertes.
La sífilis es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) provocada por labacteria Treponema pallidum; son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, pertenecientes al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae que se caracterizan por tener una pared celular flexible y rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos; por tanto se consideran endoflagelos. Tapizando la pared celular seencuentra una bicapa externa, la cual tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias Gram negativas; pero esta bacteria no es Gram negativa, no se tiñe con colorantes de Gram.
La sífilis se divide en tres estadios clínicamente diferentes y en dos estadios epidemiológicos asintomáticos. La sífilis temprana abarca el primer estadio (chancro), la enfermedad secundaria(lesiones mucocutáneas, linfadenopatías o ambas, con o sin compromiso sistémico) y recidivas clínicas. La enfermedad latente se subdivide en estadio temprano (menor a 1 año) y uno tardío (mayor a 1 año). La enfermedad terciaria (tardía) generalmente se presenta con alteraciones cutáneas cardiovasculares o neurológicas.
La lesión primaria chancro aparece entre los 10 y los 90 días después de laexposición. En los primeros días el chancro consiste en una pequeña erosión superficial, indolora; hacia el quinto día adquiere su aspecto característico de ulceración redondeada de 1 a 2 cm de diámetro, tinte rojo barnizado o recubierto por una membrana blanquecina de base indurada.
El secundarismo sifilítico aparece semanas o meses después de la desaparición del chancro, pero rara vez coincide con lalesión primaria.
La etapa de la sífilis secundaria representa la forma clínica más contagiosa de la enfermedad, y puede tener manifestaciones sistémicas y cutáneas variadas. Los síntomas más comunes incluyen dolor de garganta, cefalea, pérdida de peso, fiebre y dolor de músculo esquelético.
A las lesiones cutáneas se les conoce como sifilides, que de acuerdo con su morfología podemos distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las especies
  • Evolucion De Las Especies
  • evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolución de especies
  • Evolución de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS