Evolucion de las familias venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas y riesgos en las parejas
Podemos en términos generales distinguir 4 momentos en una relación de pareja, que se corresponde con el ciclo de vida de la misma y claro está con el de sus miembros. La primera etapa o fundacional, que se inicia cuando  los miembros empiezan a tener fantasías de construir una relación de pareja estable, que poco a poco se va concretizando con la exploraciónconjunta de los “sueños” de cada uno en la etapa de noviazgo. Este es un momento muy importante en la historia de cualquier pareja, en el se empieza a dibujar o hacer las primeras pinceladas del proyecto conjunto, los sueños, las fantasías, y los buenos deseo suelen describir este momento inicial.  Y estos estarán en la base de las expectativas reciprocas de cada miembro de la pareja. Por ello puedeser tan problemático un noviazgo muy corto que no permite desarrollar el proyecto, como uno excesivamente largo que va poco a poco desgastando las ideas iníciales.
En segundo lugar, está el momento de consolidación de la pareja, este implica fundamentalmente la asunción del compromiso mutuo y su explicitación en una suerte de contrato de pareja. Normalmente se ve en rituales socialessignificativos tipo bodas, la inscripción como parejas de hecho o simplemente ponerse a vivir juntos. Estos rituales le otorgan a la pareja una cierta experiencia de “arraigo”; es decir, “ahora si de verdad somos pareja”. En esta etapa, los sueños se transforman en realidades, se da un delicado proceso de “adaptación” que puede poner en riesgo la estabilidad de la pareja. La pareja ideal, deja de ser aquellacon la que soñamos en la etapa de noviazgo, para ser una realidad de carne y hueso, que se acuesta y despierta a mi lado. Las habilidades de negociación, de flexibilidad, y de empatía son particularmente importantes en este momento.
La llegada de los hijos es un tercer momento substancial en el clico de la pareja. En este momento es frecuente que las parejas se vuelquen en los hijos, dejando enun segundo lugar las necesidades conyugales y de vida de pareja. Y aunque este es un movimiento necesario, si resulta excesivo puede tener consecuencias problemáticas para los hijos y para la propia pareja. Es importante recordar que para ser padres, no es conveniente dejar de ser pareja. El crecimiento de los hijos marcara positiva o negativamente el desarrollo de la pareja, los juegos detriangulación de los hijos en los conflictos de sus padres o la adolescencia y su necesaria autoafirmación y provocación comporta un nuevo reto para la pareja.
La pareja madura, marcada por la marcha de casa de los hijos, que da lugar al famoso síndrome del “nido vacío” es un nuevo momento crítico para la pareja. En el cual se impone renegociar tanto el vínculo como el proyecto en curso. Para muchasparejas no es fácil volverse a encontrar cara a cara, después de haber estado volcados en los hijos tanto tiempo. En esta etapa son muy frecuentes las separaciones o divorcios.
Por último, esta la vejez que cierra el círculo vital de la pareja. Es una etapa donde la pérdida es una experiencia frecuente: la jubilación, la muerte de figuras significativas. En todo caso, en este momento la parejaanciana debe afrontar la inversión de los roles con los hijos, lo cual no siempre es fácil.
El noviazgo es fundamental y de suma importancia para la construcción de una familia sana. Esta es una etapa hermosa, donde las personas ensayan la relación de pareja y descubren sus potencialidades como futuros esposos y padres de familia. Una de las características principales es que se fundamenta en elfuturo, es decir, en las posibilidades y la ilusión de la construcción de un proyecto en común. Asimismo, representa un gran reto, ya que la persona elige a alguien con quien entrelazará su destino, debiendo aprender un nuevo estilo de vida.
El noviazgo
es la etapa fundamental para sentar bases sólidas de lo que será una familia sana. La familia como una entidad, pasa por un ciclo vital en...
tracking img