Evolucion de las finanzas

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EVOLUCION HISTORICA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA EN EL MUNDO:

En su desenvolvimiento histórico, los estudios financieros han sufrido grandes oscilaciones. Mientras en algunas épocas se considero que lo financiero era parte de la política general del estado, en otras se pensó que era un sector de la actividad económica. Si bien la ciencia financiera concluyo por independizarse y comenzó a sertratada en forma autónoma por diversos autores, siempre se percibió la pugna de inclinar su campo hacia lo económico o lo político.

Debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los estados de la antigüedad la riqueza se obtenía de la guerra y la conquista de otros pueblos, es decir, en forma muy distinta del proceso económico actual. Suele mencionarse prácticas financieras en Egipto, Grecia yRoma, pero nada en cuanto teoría, ya que la omnipotencia del estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.

Durante la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes des estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales. Es decir que es todo este periodo histórico nos encontramos con un régimenpolítico-social que en nada se parece al del estado moderno, y de allí la imposibilidad de extraer antecedentes útiles para la ciencia financiera.

Más tarde surgió una corriente de política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, y que en los estados alemanes y en Austria recibió el nombre decameralismo. Si bien existían esbozos de una teoría financiera, se notaba un marcado predominio del aspecto político. Las ganancias del estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos. Los temas de economía pública se desarrollaban pero solo en cuanto a su relación con la actuación paternalista del estado y al buen cuidado de las finanzas de los soberanos.Durante el siglo XVIII se opero una profunda transformación en la concepción de lo que debia ser el aspecto financiero de la actividad general del estado. Primero con los fisiócratas, inspirados en Francois Quesnay, con su tesis de que la riqueza proviene de la tierra y con sus postulados, que aunque nunca fueron integralmente aplicados, tuvieron la virtud de presentar el primer esquema orgánico deuna teoría económica. Luego advino la escuela clásica inglesa, fundada por Adam Smith, que significo el comienzo de estudios sistematizados con relación a los recursos y gastos del Estado, aunque concibiéndolos como integrantes de una economía publica, que no era sino parte de la economía general.

Fue en el siglo XIX que la ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como disciplinaautónoma. Surgieron grandes tratadistas que efectuaron estudios específicamente financieros.

Llegamos así a la ciencia financiera tal como es concebida en la actualidad. Prevalece la opinión de considerar que la ciencia de las finanzas no es una sección más de la ciencia política ni una rama de la ciencia económica. Es una disciplina específica con contenido propio.

EVOLUCION HISTORICA DE LAACTIVIDAD FINANCIERA EN VENEZUELA

La actividad financiera en Venezuela se cree que comenzó en años muy remotos cuando llego Colon y conquisto America. Fue entonces cuando se empezó a usar el área de finanzas, los españoles que llegaron a esta tierras con su amplitud de conocimientos comenzaron a orientar al país económicamente, usando planes y estrategias financieras para hacer prosperasestas tierras. El país comenzó a generar ingresos de la explotación de sus recursos naturales y poco a poco se fue urbanizando. Comenzando así las prácticas financieras; aunque al principio todo era de los señores españoles mientras los nativos del lugar eran explotados y maltratados fue allí cuando hubo por primera vez práctica financiera y administración de los recursos del estado.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • Evolución De La Economía Y Las Finanzas
  • Evolucion de las finanzas publicas en venezuela
  • Finanzas- evolucion del oro
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • finanzas publicas origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS