Evolucion de las finanzas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
EVOLUCION DE LAS FINANZAS.

En el campo de las finanzas era prácticamente inexistente hasta el siglo XIX, ya que en esta época se llevaban en libros de contabilidad o a controlar la teneduría, y su principal tarea era buscar financiamiento cuando fuese necesario. Durante la segunda revolución industrial a principios del siglo XX, la empresa se expande y empiezan a darse las fusiones, por loque son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, donde los empresarios comienzan a prestar atención a los mercados financieros.
En 1929, la economía se encuentra en crisis internacional, la situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la política económica que se llevaba a cabo contribuyo a agravar la crisis. Se produjo una subida de las tasas de interés estadounidenses llevoa la paralización de los prestamos al exterior, lo que causo una agravación económica en los países que habían recibido estos prestamos. Dada esta situación las empresas tuvieron problemas de financiamiento, donde muchos tuvieron que declararse en quiebra, ya que cada empresa los que buscaba era mantener la solvencia necesaria para sus operaciones y reducir el endeudamiento. Esto causa porprimera vez que se preocuparan de la estructura financiera de la empresa.
En la década de los 60 surgió un movimiento hacia el análisis teórico y el foco de atención cambio hacia las decisiones relacionadas con la elección de los activos y los pasivos necesarios para maximizar el valor de la empresa. Por lo que comienzan a preocuparse por la planificación y control de la empresa, y con ellos laimplantación de presupuestos, controles de capital y tesorería.
Con respecto a la estructura financiera, en 1958 surge el modelo de estructura financiera de Modigliani y Miller. Donde este modelo sugiere que la estructura financiera no afecta el valor de la empresa.
En 1976, Jensen y Meckling crean la Teoría de Agencia, la cual argumenta que bajo las condiciones de información incompleta e incierta,las cuales se caracterizaban la mayoría de los mercados, dos problemas de agencia se presentan entre el accionista y el administrador, el primero trata de que el accionista no puede determinar con exactitud si el administrador representa su habilidad de hacer el trabajado por el cual se le esta pagando, y el segundo se da cuando el accionista no puede asegurar que el administrador ha puesto sumáximo esfuerzo. Bajo estos supuestos la empresa debe incurrir en costos ocacionadas por los procedimientos de monitoreo, control y costos por cualquier discrepancia residual de la maximización del valor de la empresa, a los cuales se le llama costos de agencia.
En la actualidad, las funciones de las finanzas en una empresa son evaluar la necesidad de incrementar la capacidad productiva, determinarel financiamiento adicional que se requiera y determinar la estructura de activos de la empresa.
Por otra parte, en la actualidad, el objetivo principal de la empresa es maximizar el valor de mercado de esta para sus accionistas, para lograrlo, la empresa debe elegir la combinación mas adecuada de inversiones, estructura de financiamiento y política de dividendos.

MARCO REGULATORIO DE LASFINANZAS

El marco regulatorio es el conjunto de normas que regulan el mercado de capitales, en Venezuela está conformado por:
* Ley de Mercado de Capitales: Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos ysu régimen de control.

* Ley de Caja de Valores: Establece el marco regulatorio de los servicios de depósito y custodia de títulos valores, en la cual, por vía de consecuencia, se facilita la inmovilización física de los mencionados títulos.

* Ley de Entidades de Inversión Colectiva: Tiene por objeto general fomentar el desarrollo del mercado de capitales venezolano, a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • Evolución De La Economía Y Las Finanzas
  • Evolucion de las finanzas publicas en venezuela
  • Finanzas- evolucion del oro
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • finanzas publicas origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS