Evolucion de las formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Estado: Es un concepto político que se refiere a un forma de organización social, política y soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional, en un territorio determinado.
Los inicios del Estado como poder institucionalizado es el comienzo de la vida civilizada. Las instituciones políticas anteriores eranpre-estatales. Las instituciones estatales son las modernas.
Las formas de estado es la concordancia que se establece entre el sistema económico que existe en un determinado país y la forma en que está organizado el poder político.
El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo de gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado poralgunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización y consiguiente centralización con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario,Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno”, Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo, el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del ordeneconómico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.

Principales formas de estado como forma de gobierno
1. Estado o gobierno despótico
2. Estado o gobierno esclavista
3. Estado o gobierno feudal
4. Estado o gobierno capitalista
5. Estado o gobierno socialista

Evolución del estado
I. El Estado resulta de un proceso detransformación interna
1. Existe un vínculo de parentesco (“tribu” conformada por descendientes de un antepasado común) al que se va añadiendo un vínculo territorial (la propiedad común de la tribu). Debe observarse que a medida que aumentan numéricamente las poblaciones, va desapareciendo el vínculo de parentesco y se hace más determinante el criterio territorial. Y poco a poco, el vínculo depropiedad junto con un poder que se va centralizando con fines políticos de dominio, va configurando un centro político que va imponiéndose
2. Se da un proceso de estratificación de la sociedad. Es un largo proceso en el que las sociedades (inicialmente no diferenciadas) se van jerarquizando (aparece la autoridad individualizada), y llega el momento cuando se necesita poner orden entre tantasjerarquías, propiedades e intereses. Surge entonces la autoridad central estatal. El Estado organizado es el resultado de una larga evolución de luchas y conflictos sociales. Es ésta quizás la forma más frecuente de aparición del estado en la historia de los pueblos: “El Estado primitivo nace del pillaje”.
La división de la sociedad en clases prepara y anuncia, así, el surgimiento del Estado, dando razónde que “el Estado es la forma de institucionalización de la desigualdad”. El Estado surge de la lucha de clases, es decir, es el resultado de unas falseadas y alienantes relaciones de producción. Cuando éstas desaparezcan, en una sociedad sin clases, el Estado también desaparecerá
II. El Estado resulta de una imposición externa
El Estado ha surgido de la guerra, en cuanto organización socialimpuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido. Sin embargo la conquista, por sí sola, no es suficiente si no se apoya en una estratificación social previa (casta, clase social, grupo de poder) con la que se alía o negocia el poder exterior. La violencia interna es anterior a la violencia externa. Son varios los ejemplos históricos que lo confirman. El nuevo Estado de México se construye...
tracking img