Evolucion de las ideas economicas

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Evolución de las ideas económicas

Edad Antigua y Medioevo

Los griegos fueron los primeros en interpretar explicaciones teóricas frente a los fenómenos económicos. En este campo, se destacarontres pensadores: Jenofonte, Platón y Aristóteles.
* Jenofonte:
Abordó temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era la actividad económica fundamental, sobre la quese apoyan todas las demás actividades. Analizó aspectos muy importantes de la hacienda pública, así mismo se refiere a los beneficios del comercio internacional; fue el primero en hablar sobre ladivisión del trabajo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados.
* Platón:
Dice que el origen de la Ciudad-Estado se debe a las necesidades económicas de lahumanidad, que solo se pueden satisfacer con la mutua cooperación de la humanidad. Se refiere al dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de Jenofonte sobre la división deltrabajo, y llegó a proponer una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.
* Aristóteles:
Hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue el primero enestablecer la diferencia entre el valor de uso, dado por la satisfacción una necesidad, y el valor de cambio o precio de un bien. Desarrolla los principios o normas sobre la moneda, diciendo que” NO TIENEVALOR SI NO PUEDE CAMBIARSE POR OTROS OBJETOS”.
Estudió también el problema de la riqueza como medio para obtener una mejor vida y al igual que Jenofonte y Platón apoyaba la esclavitud y decía que eranunas herramientas vivas que no tenían voluntad y debían trabajar para que los ricos pudieran dedicar a las actividades artísticas y del estado.

Edad Moderna

* Mercantilismo:

Es undoctrina económica que predominó en Europa entre los siglos XV y XVII. Se preocupó principalmente por el comercio, el dinero y el movimiento comercial. Para el mercantilismo la riqueza de un país radica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Ideas Economicas
  • Evolucion De Las Ideas Economicas Hasta El Siglo Xvii
  • Evolución de la ideas económicas
  • Evolucion De Las Ideas Economicas
  • Ideas evolucionistas
  • Ideas Economicas
  • Ideas económicas
  • Evolucion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS