Evolucion de las ideas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES

A lo largo de la historia la función represiva en los distintos pueblos ha pasado por diferentes etapas o periodos que evolucionaron las ideas penales; queson las siguientes:
1.- La Venganza Privada o también llamada venganza de la sangre: (o época bárbara). En este periodo se dio la formación del Derecho Penal, en este periodo se ve una granrepresión que estaba en manos de los particulares, pero no toda venganza es antecedente de la represión penal actual. La actividad de la venganza contaba con el apoyo de la colectividad que la respaldaba enforma moral hacia el ofendido. Se le llama venganza de sangre por que se origino el homicidio y las lesiones. En ocasiones los vengadores se excedían en los castigos, que eran mayores a los delitoscometidos. Por esta circunstancia apareció la ley del talión ojo por ojo diente por diente que significa que solo el ofendido podía castigar de la misma manera en que el había sido ofendido.
2.- LaVenganza Divina: Parecía natural que los pueblos tuvieran una organización religiosa. Esta venganza estima que las causas de descontento de los dioses, eran provocados por que ofendían las divinidades ylos jueces castigaban a su favor, y estaba manejada generalmente por la clase sacerdotal.
3.- La Venganza Pública: Después de que los Estados se vuelven mas sólidos y se dan cuenta que haydiferencia entre los delitos públicos y privados, según sea de orden público o privado; es entonces cuando surge el periodo de la venganza pública. Los jueces castigaban a favor de la colectividad, pero laspenas eran cada vez más crueles, desenterraban a los cadáveres, y los procesaban, pues los jueces estaban al servicio Penal europeo hasta el siglo XVIII.

4.- El Periodo Humanitario: A toda acciónhay una reacción. Debido a la excesiva crueldad surgió un movimiento humanizador de los sistemas penales. La tendencia humanitaria tomó forma en la segunda mitad del siglo XVIII con César Bonnesana,...
tracking img