evolucion de las ideas penales

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EVOLUCIÒN DE LAS IDEAS PENALES


En tiempos remotos, el hombre, para proteger todo aquello que le pertenecía utilizaba la violencia y su mas primarios instintos para salvaguardar sus intereses particulares, lo que ya luego en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno.
Es allí, donde se le da el carácter social dela VENGANZA, y aunque a través de la historia de cuyo estudio se puede comprender más a fondo la Evolución de las Ideas Penales, y aunque se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, podrás percatarte que a pesar de los años, se siguen arrastrando acciones similares.
La Evolución de las Ideas Penales ha pasado por las siguientes cinco etapas:
VENGANZA PRIVADA:
A esta etapa sele conoce también como Venganza de la Sangre o Época Bárbara en el periodo de la formación del Derecho Penal.
Es considerada el impulso de la venganza “la ratio essendi” la razón esencial de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.
El llamarla venganza de la sangre es sin duda porque se origino por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Esnecesario mencionar que en esta venganza existían dos tipos, la individual y la familiar donde la individual como su nombre lo dice, era el ofendido quien realizaba su venganza por mano propia de manera desproporcional; mientras que la familiar, era el grupo o la tribu quien realizaba el acto de justicia causando igual daño al ofensor.
Pero en esta etapa, puesto que los vengadores al ejercitar sureacción se excedían en el “pago” de venganza, apareció lo que hoy en día conocemos como “La Ley del Taliòn”, el famoso “Ojo por ojo, diente por diente”, esto pues para significar que el ofendido era el único con el derecho de causar el mal de igual intensidad al ofensor.

VENGANZA DIVINA:
En esta etapa de venganza, corre a manos de los dioses castigar a quien haya cometido un delito, semenciona que quien lo haya cometido es una causa importante para el descontento de los dioses, es por ello que los jueces o tribunales juzgan y castigan en nombre de la divinidad ofendida por tal acto, pronunciando sus sentencias e imponiendo penas.
En esta etapa, la justicia representativa es manejada por la clase sacerdotal.

VENGANZA PUBLICA:
El acto de venganza continua, solo que en esta etapa,es ejercida a través de un representante del poder publico, se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, esto pues que a medida que los estados adquirieron una mayor solidez se inicia la distinción entre delitos privados y delitos públicos, aparece la venganza publica o concepción política, en donde los tribunales juzgan y con tal de “salvaguardar”la colectividad se impusieron penas cada vez mas crueles e inhumanas.
Donde la tortura era una cuestión preparatoria mientras se llegaba al fin que era la ejecución con la finalidad de obtener revelaciones o confesiones, nacieron los calabozos, las jaulas y la horca entre otros métodos para saldar las penas.

PERIODO HUMANITARIO:
Esta etapa surge como reacción a la venganza intimidatoria,teológica y política, pugnado por un suavizamiento de las penas.
Es cierto que a toda acción hay una reacción de igual intensidad pero en esta etapa de la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas.
Esto tomo sentido hasta la mitad del siglo XVIII con Cesare Bonesana, el Marques de Beccaria, quien fue jurista y economista italiano, autor del célebre tratado De los delitos y de laspenas en 1764, obra que vino a representar los puntos de vista oficiales de la Ilustración en el terreno jurídico y que ejercería una gran influencia en las reformas penales posteriores.
Él, en dicha obra manifiesta que la crítica al sistema jurídico al que ve como un monstruoso mecanismo de poder que es imagen de la sociedad que lo expresa. El resultado de esta estructura no es el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las ideas penales
  • Evolucion De Las Ideas Penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • evolucion de las ideas penales
  • Evolución de las Ideas Penales.
  • Evolucion de las ideas penales
  • Periodos que comprende la evolucion de las ideas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS