Evolucion de las ideas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Evolución de las ideas

VENGANZA PRIVADA
El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculosde sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando lareacción de la venganza intragupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por elofensor con animales, armas o dinero).
* INDIVIDUAL
* FAMILIAR
VENGANZA PÚBLICA
Al organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de laspenas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaba (legislador), eincluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas.
INTIMIDATORIA: A pesar de la institucionalización de las penas, las clases dominantes las emplearon para someter a los dominados en una cruelrepresión y la máxima inhumanidad de los sistemas (v. gr. la inquisición).
HUMANITARIA: Con las ideas de los filósofos de la ilustración se logró limitar el ejercicio abusivo del poder, y consagrarel principio de absoluta legalidad del derecho penal, y humanizando la aplicación de las penas.
CIENTÍFICA: A pesar de la humanización de las penas las concepciones penales eran abstractas hasta estemomento en que las ciencias criminológicas lo consideraran como efecto de diversos factores de la personalidad del delincuente
. Evolución de las ideas penales en el mundo:
En la reacción penal através del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares los que ya luego, en sociedad, reclaman protección por parte...
tracking img