evolucion de las matematicas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La Evolución de las Matematicas.
La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque también por muchos animales,[10] fueron probablemente los números. esta noción nació de la necesidad de contar losobjetos que nos rodeaban.
Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos. estas necesidades están estrechamente relacionadas con las principales propiedadesque estudian las matemáticas — la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio. desde entonces, las matemáticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructífera interacción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas. diversos descubrimientos matemáticos se han sucedido a lo largo de la historia y se continúan produciendo en la actualidad.

Además de sabercontar los objetos físicos, los hombres prehistóricos también sabían cómo contar cantidades abstractas como el tiempo (días, estaciones, años, etc.). asimismo empezaron a dominar la aritmética elemental (suma, resta, multiplicación y división).

las matematicas de los incas:
los siguientes avances requirieron la escritura o algún otro sistema para registrar los números, tales como los tallies o lascuerdas anudadas —denominadas quipu —, que eran utilizadas por los incas para almacenar datos numéricos. los sistemas de numeración han sido muchos y diversos. los primeros escritos conocidos que contienen números fueron creados por los egipcios en el imperio medio, entre ellos se encuentra el papiro de ahmes. la cultura del valle del indo desarrolló el moderno sistema decimal, junto con elconcepto de cero.
los antiguos babilonios utilizaban el sistema sexagesimal, escala matemática que tiene por base el número sesenta. de este sistema la humanidad heredó la división actual del tiempo: el día en veinticuatro horas - o en dos períodos de doce horas cada uno -, la hora en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos. los árabes proporcionaron a la cultura europea su sistema denumeración, que reemplazó a la numeración romana. este sistema prácticamente no se conocía en europa antes de que el matemático leonardo fibonacci lo introdujera en 1202 en su obra liber abbaci (libro del ábaco). en un principio los europeos tardaron en reaccionar, pero hacia finales de la edad media habían aceptado el nuevo sistema numérico, cuya sencillez estimuló y alentó el progreso de la ciencia.las matematicas de los mayas:
los mayas desarrollaron una avanzada civilización precolombina, con avances notables en la matemática, empleando el concepto del cero, y en la astronomía, calculando con bastante precisión los ciclos celestes.



APORTACIONES DE NEWTON Y LEIBINIZ
En la historia del cálculo se encuentra la controversia de quién fue el inventor del cálculo, si Newton o Leibniz,algunos le dan la primicia a Newton y otros a Leibniz, pero se generaliza que Newton tuvo primero las ideas y que Leibniz las descubrió igualmente algunos años más tarde. Pero sin duda Leibniz merece igual crédito que Newton, por lo tanto sus aportaciones al cálculo fueron sobresalientes. Leibniz estableció la resolución de los problemas para los máximos y los mínimos, así como de las tangentes,esto dentro del cálculo diferencial; dentro del cálculo integral logró la resolución del problema para hallar la curva cuya subtangente es constante. Expuso los principios del cálculo infinitesimal, resolviendo el problema de la isócrona (ver biografía de Bernoulli) y de algunas otras aplicaciones mecánicas, utilizando ecuaciones diferenciales.
No cabe duda que su mayor aportación fue el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las matematicas
  • La evolucion de las matematicas
  • Evolucion de la matematica
  • La Evolución de la Matemática a través del Álgebra
  • Evolucion de ka matematica
  • EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
  • Origen de la matematica y su evolucion en el tiempo
  • Origen y evolucion de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS