Evolucion de las pequeñas y medianas empresas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE VINCULACION EMPRESARIAL

TRABAJO FINAL EQUIPO 7: EMPRESAS ANTE EL RETO DE LA GLOCALIZACION

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

INTEGRANTES DEL EQUIPO ROSALIA OSUNA NORZAGARAY - Matricula: 14897 (CETYS UNIVERSIDAD) JANETT ROSALES SANCHEZ - Matricula: 22848 (CETYS UNIVERSIDAD) JOSE LUIS MATA GALLEGOS - Matricula: 22878 (CETYS UNIVERSIDAD)

EVOLUCIONDE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

1

DICIEMBRE 1 2008

RESUMEN

En la actualidad el mundo enfrenta nuevos retos en varios sentidos la nueva ideología empresarial la “GLOBALIZACION” ha transformado al mundo acortando distancias y creando una nueva cultura de la tecnología y de cambios sin precedentes. Los grandes avances tecnológico la nueva apertura de los negocios hanlogrado que el mundo se encuentre al sonar de un clic. Este trabajo lo enfocaremos al papel de un país en vías de desarrollo como México. Como México participa en el nuevo mundo globalizado, cual es su papel y cuáles son los retos que las empresas mexicanas deben vencer para ser un país competitivo, estos son cuestionamientos que se trataran de responder en este trabajo enfocándolo a un ejemplo deuna empresa Mexicana que pretende competir a nivel mundial. En un mercado global, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio profundo de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patrón tecnológico. Otro desafío empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad delproceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos. Pero, sobre todo una integración ventajosa a la economía global requiere el desarrollo de estrategias nacionales y empresariales adecuadas. Las empresas actualmente trabajan en condiciones turbulentas y de grandes cambios económicos, culturales y sociales. Las oportunidades y posibilidades que otorga la utilización denuevas tecnologías, provocan la transformación de las empresas y el establecer retos para atenuar la complejidad presente en la realidad internacional.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

2

INTRODUCCION El desarrollo económico mundial ha cambiado a pasos agigantados las últimas décadas, los avances tecnológicos y las nuevas ideologías han logrado crear un nuevomercado con nuevos retos donde la calidad y la innovación marcan la pauta para las empresas que pretenden mantenerse vigentes dentro del mismo. La globalización ofrece a las empresas una nueva visión del mercado una visión amplia gracias al internet y a las nuevas tecnologías de la información, ahora una persona en china puede adquirir una máscara del “Santo” oprimiendo un botón o una empresa puedentener clientes en Alemania y Francia estando a kilómetros de distancia, todos esto ha convertido al mundo en un lugar plano, donde las distancias se acortan y las barreras se minimizan. Otro punto de vista, con amplia difusión, señala que la economía mundial se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva civilización, la sociedad del conocimiento o Post-capitalista, cuya base es larevolución científica - tecnológica en marcha, con profundas consecuencias en los sistemas económico, social, político de las sociedades humanas Este trabajo pretende explicar este fenómeno de cambio desde el punto de vista de las empresas mexicanas, en especial la pequeña y media empresa como esto ha transformado su entorno y como las mismas logran sobrevivir a los cambios constantes de la economíamundial, México y los países en desarrollo ¿Qué papel están jugando en este sistema?, ¿Están las empresas mexicanas preparadas para todos los cambios que están sucediendo y los que sucederán? Para el desarrollo de este trabajo se utilizaran artículos y trabajos de investigación que han estudiado el fenómeno desde distintos ángulos, los beneficios y las desventajas que ha traído para las empresas...
tracking img