Evolucion De Las Plantas

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Esta clasificación usa como base el mismo principio de la evolución, la cual va abriendo, con el tiempo, camino a nuevas especies, géneros, ordenes, etc.; esto debido a que los fósiles vegetales son muy escasos y esto hace muy difícil precisar cuál planta es más evolucionada que la otra, consecuencia de esto, los datos de las plantas se encuentran en continuo estado de revisión y son corregidosconstantemente.

Las plantas criptógramas o sin flores, llamadas también “plantas inferiores”, que incluyen algas, bacterias, hongos, líquenes, musgos, hepáticas, helechos, colas de caballo y licopodios. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies.

Las plantas fanerógamas o con flores, llamadas también “plantas superiores”; que se dividen en gimnospermas y angiospermas. Eneste grupo se encuentran entre 200.000 y 250.000 especies.
La distinción principal entre un grupo y otro es que las fanerógamas se reproducen por semillas y las criptógramas por medio de esporas.
Cabe decir además, que esta clasificación no ha existido desde siempre sino que es un resultado de la evolución. Por lo que no nos debería ser sorprendente que dentro de miles de años adelante existieranmás especies y una nueva clasificación.



Plantas Criptógramas o sin Flores

Este grupo incluye todos los vegetales llamados inferiores, entre ellos especies microscópicas. La criptogamia es la rama de la botánica que se encarga de estudiar este grupo. A continuación presentare a las plantas sin flores ordenadas desde la más primitiva hasta la más evolucionada.
Cianobacterias (algasazules)
Bacterias
Algas eucariotas
Hongos inferiores
Hongos superiores
Líquenes
Musgos
Hepáticas
Helechos
Colas de caballo
Licopodios


Plantas Fanerógamas o con Flores

Estas plantas que se reproducen por semillas se dividen en 2 grupos: gimnospermas, las de las semillas desnudas; angiospermas, las de las semillas encerradas en un fruto.
Las fanerógamas constituyen la mayoría delas especies que se cultivan en la actualidad.
Las gimnospermas comprenden 10 órdenes y las angiospermas se dividen en monocotiledóneas (semillas con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (semillas con dos cotiledones).
Las gimnospermas
Las cicadáceas
Las ginkgoáceas
Las coníferas
Las angiospermas


Historia Evolutiva de las Plantas

Veremos ahora lo que se refiere a cómo fueronevolucionando las plantas, por eso ahora les hare una introducción a este tema.
Durante 4.000 millones de años la superficie de la Tierra ha permanecido inhabitada. Pero después se producirán los cambios más importantes para la evolución de al vida. El primero fue la aparición de la vida en forma de células o unidades autoreplicantes. No se sabe cómo pero dos hechos muy importantes para la vida despuésde la aparición de la célula y son estos dos acontecimientos los que mantienen a todos los seres vivos relacionados entre sí y con las células primitivas originales.
El siguiente gran paso en al historia fue la evolución de un sistema de pigmentos que podían atrapar a los rayos solares, convirtiendo así la energía radiante del sol en energía química (fotosíntesis). Los organismos queimplementaron esta evolución son llamados procariotas heterotróficos y fueron organismos de gran éxito, ya que han sobrevivido desde esos tiempos hasta la actualidad.
Debido a la fotosíntesis se quema agua y se libera oxígeno. Este oxígeno liberado cambio la atmósfera del planeta y las formas de vida que habitaban. Hace 450 millones de años se formó una capa de ozono por acción de la luz ultravioleta en eloxígeno acumulado; esta capa que absorbe la luz ultravioleta protegió en ese tiempo a la Tierra y a sus especies y protege todavía.
Como aquí se ve podemos decir sin miedo a equivocarnos que las plantas fueron los primeros habitantes de la Tierra (aunque halla sido en forma microscópica). Así, se dice que las plantas existían hace ya 430 millones de años (fecha muy cercana a la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Plantas
  • Evolución de las plantas
  • Evolucion de las plantas
  • Evolución en plantas
  • La Evolucion De Las Plantas
  • EVOLUCION DE LAS PLANTAS
  • Evolución de las plantas
  • Evolucion de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS