RELACIONES LABORALES Y SU EVOLUCION

SHAINNA PELLIER LOPEZ PANA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA – LA GUAJIRA
AÑO 2012
HISTORIA DELAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales están descritas y conceptualizadas desde diferentes enfoques descritos en teorías que hablan de su surgimiento, pero es indiscutible que este surge araíz de los sucesos de la revolución industrial, pero su evolución resulta mas clara comprendiendo los sucesos cronológicos que llevaron al establecimiento de sus principios.

Se pueden diferencias3 etapas que se describen a continuación:

1. Etapa Del Capitalismo Salvaje Y Orígenes De Los Sistemas De Relaciones Laborales: 1870 – 1914

En la mayor parte de los países occidentales, lossistemas de relaciones profesionales se desarrollan con la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX. No existe un modelo único, ya que la industrialización da lugar a diferentes modelos.Esta etapa se caracteriza por lo que podemos denominar capitalismo salvaje, que consiste en la corrosión de las instituciones sociales tradicionales por el poder y la lógica del mercado. En esta etapaapenas existen instituciones sociales de regulación del mercado de trabajo; solo una minoría, el sindicalismo exclusivo de los trabajadores de oficio, obtiene algunas ventajas contractuales gracias asu poder de control sobre el proceso de producción y sobre los tiempos de producción. Por tanto, las relaciones laborales tienen un enorme desequilibrio de poder político e institucional entre lasclases dominantes y las clases subordinadas.

Uno de los objetivos básicos de las corporaciones profesionales y del movimiento sindical a lo largo del siglo XIX es lograr el reconocimiento de losderechos básicos, como lo es el derecho a la huelga, el derecho a negociar y, en definitiva, los derechos de ciudadanía social. Esta larga lucha por el reconocimiento institucional contribuye a explicar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Evolucion De Las Relaciones Industriales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html

MLA

"Evolucion De Las Relaciones Industriales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html>.

MLA 7

"Evolucion De Las Relaciones Industriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html>.

CHICAGO

"Evolucion De Las Relaciones Industriales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html.