RELACIONES LABORALES Y SU EVOLUCION

SHAINNA PELLIER LOPEZ PANA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA – LA GUAJIRA
AÑO 2012
HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALESLas relaciones laborales están descritas y conceptualizadas desde diferentes enfoques descritos en teorías que hablan de su surgimiento, pero es indiscutible que este surge a raíz de los sucesos de la revoluciónindustrial, pero su evolución resulta mas clara comprendiendo los sucesos cronológicos que llevaron al establecimiento de sus principios.

Se pueden diferencias 3 etapas que se describen a continuación:

1. Etapa DelCapitalismo Salvaje Y Orígenes De Los Sistemas De Relaciones Laborales: 1870 – 1914

En la mayor parte de los países occidentales, los sistemas de relaciones profesionales se desarrollan con la Revolución Industrial entre lossiglos XVIII y XIX. No existe un modelo único, ya que la industrialización da lugar a diferentes modelos.

Esta etapa se caracteriza por lo que podemos denominar capitalismo salvaje, que consiste en la corrosión de lasinstituciones sociales tradicionales por el poder y la lógica del mercado. En esta etapa apenas existen instituciones sociales de regulación del mercado de trabajo; solo una minoría, el sindicalismo exclusivo de lostrabajadores de oficio, obtiene algunas ventajas contractuales gracias a su poder de control sobre el proceso de producción y sobre los tiempos de producción. Por tanto, las relaciones laborales tienen un enorme desequilibrio de poderpolítico e institucional entre las clases dominantes y las clases subordinadas.

Uno de los objetivos básicos de las corporaciones profesionales y del movimiento sindical a lo largo del siglo XIX es lograr elreconocimiento de los derechos básicos, como lo es el derecho a la huelga, el derecho a negociar y, en definitiva, los derechos de ciudadanía social. Esta larga lucha por el reconocimiento institucional contribuye a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Evolucion De Las Relaciones Industriales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html

MLA

"Evolucion De Las Relaciones Industriales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html>.

MLA 7

"Evolucion De Las Relaciones Industriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html>.

CHICAGO

"Evolucion De Las Relaciones Industriales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Relaciones-Industriales/3832688.html.