Evolucion De Las Relaciones Industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES LABORALES Y SU EVOLUCION

SHAINNA PELLIER LOPEZ PANA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA – LA GUAJIRA
AÑO 2012
HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales están descritas y conceptualizadas desde diferentes enfoques descritos en teorías que hablan de su surgimiento, pero es indiscutible que este surge araíz de los sucesos de la revolución industrial, pero su evolución resulta mas clara comprendiendo los sucesos cronológicos que llevaron al establecimiento de sus principios.

Se pueden diferencias 3 etapas que se describen a continuación:

1. Etapa Del Capitalismo Salvaje Y Orígenes De Los Sistemas De Relaciones Laborales: 1870 – 1914

En la mayor parte de los países occidentales, lossistemas de relaciones profesionales se desarrollan con la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX. No existe un modelo único, ya que la industrialización da lugar a diferentes modelos.

Esta etapa se caracteriza por lo que podemos denominar capitalismo salvaje, que consiste en la corrosión de las instituciones sociales tradicionales por el poder y la lógica del mercado. En esta etapaapenas existen instituciones sociales de regulación del mercado de trabajo; solo una minoría, el sindicalismo exclusivo de los trabajadores de oficio, obtiene algunas ventajas contractuales gracias a su poder de control sobre el proceso de producción y sobre los tiempos de producción. Por tanto, las relaciones laborales tienen un enorme desequilibrio de poder político e institucional entre lasclases dominantes y las clases subordinadas.

Uno de los objetivos básicos de las corporaciones profesionales y del movimiento sindical a lo largo del siglo XIX es lograr el reconocimiento de los derechos básicos, como lo es el derecho a la huelga, el derecho a negociar y, en definitiva, los derechos de ciudadanía social. Esta larga lucha por el reconocimiento institucional contribuye a explicarpor qué las teorías sociológicas de las relaciones laborales han estado dominadas por el debate entre conflicto y consenso hasta los años sesenta del siglo XX. El reconocimiento institucional se logra en primer lugar en Inglaterra, país pionero de la revolución Industrial.

Los sindicatos de oficio británicos alcanzan el reconocimiento de huelga entre 1824 y 1825. El siguiente paso consistía en elreconocimiento a la unión, a la constitución de sindicatos en el ámbito nacional, que logran las trade unions (Unión de los oficios), en 1851 y en 1868 logran fundar el TUC (Trade Union Congress), órgano federal que agrupa diferentes asociaciones profesionales.

El grado de institucionalización de las relaciones laborales es bajo, pero incipiente. En algunos países se crean instituciones quetienen por objeto canalizar el conflicto y negociar.

En cuanto el papel del estado en las relaciones laborales, habría que indicar que esta asociado al proceso de institucionalización de las relaciones laborales. Así podemos establecer una correlación entre desarrollo institucional, por un lado y, por el otro lado, la articulación de los sindicatos, su grado de poder y el aumento de la dimensiónasociativa de los empresarios. Esta interrelación entre sindicatos, asociaciones de empresarios y estado tiene como telón de fondo la industrialización. Los distintos ritmos y grados de industrialización marcan diferencia entre países.

En pocas palabras, en este primer periodo se sitúa el origen del sistema de relaciones laborales. La incipiente contratación colectiva se desarrolla enaquellos países donde hay una elite literal burguesa, no en los países donde la Revolución Industrial ha sido más tardía y las actitudes empresariales más conservadoras y paternalistas. Otra observación es que las organizaciones empresariales siguen un proceso casi paralelo al de los sindicatos, el crecimiento del poder de estos estimula la articulación del asocianismo de aquellos.

2. Etapa De...
tracking img