Evolucion de las remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS REMESAS
2000 – 2009

Por: .djfkdjfndkfof

Introducción
Para este trabajo se desea dar una contextualización de las remesas así como establecer el origen y los motivos de la importancia de estas en el reciente crecimiento de la economía colombiana. Cabe notar que a medida que dan revoluciones internas importantes como la crisis de 1999 y el conflicto armado interno se hanvivido grandes procesos de migración que se derivan en grandes salidas de colombianos hacia el exterior. Si bien esto ha sido una salida de capital humano, y con esto se refiere a mano de obra, investigación y talento nacional, es importante saber que tanta influencia tiene estas entradas dentro de la producción nacional y qué papel desempeña en el funcionamiento macroeconómico y en la financiaciónde proyectos a grande escala dentro del país que hayan determinado y continúen afectado el desarrollo del Estado. Así mismo se sabe que esto no ha sido un proceso constante, por el contrario ha ido fluctuando conforme la economía cambia, es por esto que es importante estudiar la evolución del ingreso por concepto de remesas, observar sus auges y declives y analizar la importancia de estos choquesen el funcionamiento del país. Aprovechando el estudio es clave determinar los efectos de la reciente crisis económica frente a las remesas y de estos a la economía como tal, teniendo en cuenta que dicha crisis afecta a los principales países receptores de emigrantes colombianos.
Es importante además dar una caracterización del mercado de remesas, tanto sus emisores como receptores y las razonesque determinan los usos y particularidades de las remesas, cómo interactúan estos en el entorno económico y como afectan como tal la demanda agregada y con esto el crecimiento. Hay que tener en cuenta que todos los datos tomados se han sacado de los informes de los entes financieros formales pero hay parte de las remesas que de la cual no se puede determinar efectos ya que es enviada por mediosinformales.

Marco Conceptual: Efectos de las Remesas.
Se entiende por concepto de remesas los envíos de dinero de los emigrantes a su país de origen. Se puede realizar un contraste macroeconómico de los efectos y las consecuencias de la entrada masiva de remesas y que ha estado incrementando en el país en la última década. Por una parte las remesas tienen implicaciones positivas desde elenfoque de la demanda agregada, ya que esta aumenta el consumo, de este modo las remesas se han convertido en una variable que produce un efecto multiplicador considerable dentro del conteo del PIB. Lo anterior se evidencia en el contexto practico en la medida que los gastos realizados por los hogares que reciben las remesas estimulan la demanda de diversos sectores de la economía, lo que aumenta elgasto, siendo este el incremento inicial de la economía. Además de que por los distintos sectores que se ven impactados por las remesas también se experimenta un aumento en la inversión y en menor medida el ahorro familiar. Sin embargo, en contraste a esto la economía colombiana, la cual ya tiene establecido en gran medida un proceso de apertura comercial, gran parte de la demanda estimulada por lasremesas se va hacia el consumo de productos importados, lo que reduce el mencionado efecto multiplicador de las remesas.

Se pueden mencionar algunos sectores que han sido los más beneficiados de las entradas de remesas en Colombia. Un sector que se ha visto particularmente beneficiado es el de la construcción ya que la mayoría de estos dineros son destinados a la compra o creación de vivienda,además de la inversión directa de los colombianos en el exterior dentro de este sector. Esto también va encaminado a la creación de microempresas en el país, evidenciando que el aporte financiero del emigrante compensa los problemas de difícil acceso a los individuos de bajos ingresos.

Queda la duda de que las remesas también hagan un aporte al país en términos sociales, por la creación de...
tracking img