EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES

Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección.

LAS SOCIEDADES PREMODERNAS

Sociedades de cazadores y recolectores.- Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra, se desplazan continuamente. Al no poseer animales domésticos que faciliten eltransporte, sus bienes o posesiones son escasos. Los miembros de estas sociedades desconocen la guerra.

Sociedades agrarias.- Empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros, de modo que los jefes de las tribus ejercen poder. Aparecen ya las guerras entre distintas tribus. Además su sedentarismo les permite una acumulación de posesiones. Además la práctica del cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, es el origen de estas sociedades.

Estados tradicionales.- Están basadas en el desarrollo de ciudades. Presentan desigualdades de riqueza y poder muy pronunciadas. Están asociadas con la ley dereyes o emperadores. La mayoría de estos estados alcanzaron sus enormes dimensiones y existe un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores. Dieron lugar a la aparición de ejércitos profesionales.

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

Estas sociedades tienen su origen como consecuencia de la revolución industrial, la mayoría de la población vive en núcleos urbanos en los que se encuentran oportunidades de empleo pero que imponen un modo de vida anónimo e impersonal. El desarrollo tecnológico afecta al terreno militar dando lugar a ejércitos poderosos.

Primer mundo: Son sociedades basadas en la producción industrial. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Evolucion de las sociedades. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Sociedades/1348754.html

MLA

"Evolucion de las sociedades" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Sociedades/1348754.html>.

MLA 7

"Evolucion de las sociedades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Sociedades/1348754.html>.

CHICAGO

"Evolucion de las sociedades." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Sociedades/1348754.html.