Evolucion de las sociedades

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LA INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD GLOBAL

La cultura es “una estructura de vivencias colectivas”. Éstas se mueven en un campo psíquico que consta de cuatro dimensiones: la especulativa, la funcional,la moral y la emocional.
La dimensión especulativa es la dimensión del intelecto, aquella que dirige las actividades racionales. La dimensión funcional es la que impulsa a la acción, ala realizaciónde proyectos. La dimensión moral controla el ámbito de la conciencia. Establece el compromiso con las normas y las leyes. La dimensión emocional domina los impulsos de la sensibilidad. A través deella se regula la vida emotiva y sentimental de una comunidad.
Las vivencias colectivas que constituyen una cultura están siendo matizadas por algunas de las cuatro dimensiones, pero con predominiomayor de unas sobre las otras.
El punto óptimo de madurez social se dará en aquella cultura que logre equilibrar las cuatro dimensiones. La dimensión especulativa aporta la capacidad de reflexión, deintegración consciente con el mundo. La riqueza espiritual de una sociedad es aportada por esta dimensión que se nutre del asombro, que es el origen de la filosofía.
A través de esta dimensión el humanologra dar sentido y significado a las pequeñas acciones propias de la vida cotidiana. La dimensión especulativa nos aleja de la vida robotizada y nos dignifica como humanos.
A su vez, ladimensión funcional impulsa a la creación, a poner en juego todos los recursos que están a nuestro alcance para poder interactuar con el mundo y la naturaleza, a fin de hacer la vida mas confortable.La actividad económica de un país responde a la fortaleza de la dimensión práctica.
La dimensión moral establece las condiciones para que se dé una convivencia civilizada. Define las normas queregulan los derechos y obligaciones de los individuos. El marco regulatorio de la sociedad lo define la presencia de esta dimensión. Esta dimensión reguladora fortalece la integración en una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las sociedades
  • LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES
  • Evolucion De Las Sociedades
  • Evolucion de las sociedades en el ambito juridico
  • ¿Cómo ha evolucionado el trabajo en las sociedades premodernas?
  • Evolucion D Elas Estructuras De Las Sociedades
  • La evolucion de la educacion en las sociedades de francia de 1800
  • Evolucion De Las Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS