Evolucion de las teorias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría operativa y administrativa
Evolución en la teoría administrativa

La administración es un tema que nos rodea a todos de forma cotidiana, en cada cosa que nos proponemos hacer debemos aplicar el modelo de administración, ya sea fijándonos objetivos y organizarnos para desarrollarlos, para luego dirigir cada actividad y mantenerlas controladas en pos del objetivo planteado.

Muchosdicen que la teoría de la administración nació con la Revolución Industrial, pero en realidad ésta siempre ha existido desde los comienzos de la humanidad, que se fue desarrollando con el paso de los años y la evolución del hombre. Uno de los primeros indicios en la administración se daba en las primeras civilizaciones: las primeras organizaciones en gran escala fueron los monopolios estatales deEgipto, Los romanos heredaron la forma de organizarse y dejaban estas actividades en manos de algunos griegos u orientales. En la Edad Media, la Iglesia era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana, tanto seculares como espirituales.

Luego de todos estos acontecimientos llegamos a la Revolución Industrial en donde da cabida al primer hombre que dedicó su tiempo alanálisis de las actividades administrativas y autor de la teoría clásica de administración, este hombre era Henry Fayol. Su estudio nació debido a la teoría científica que habría propuesto Frederick Wilow Taylor  que al implantarse en las industrias americanas y europeas, fueron en muchas ocasiones violentas. Por lo tanto existía la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizacionescomplejas, fue así que Fayol propuso que descubrió que las actividades en una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos:

* 1. Técnicas (producción).
* 2. Comerciales (compra, venta e intercambio).
* 3. Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital).
* 4. De seguridad (protección de la propiedad y de las personas).
* 5. Contables (incluyendo estadísticas) y
*6. Administrativas (planeación, organización, dirección, coordinación y control).

Fayol se dio por entendido que las primeras 5 etapas eran conocidas por lo tanto se dedicó a desarrollar las funciones básicas y los principios administrativos:

Funciones básicas
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso paracomprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivode alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

Principios administrativos
1. División del trabajo: Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes.
2. Autoridad y responsabilidad: La responsabilidad debe estar de la mano con la autoridadasignada para cada persona.
3. Disciplina
4. Unidad de dirección: Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo objetivo
5. Unidad de mando: Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior
6. Subordinación del interés individual al interés general
7. Remuneración de personal: Debe existir un sistema que sea justo y recompense el esfuerzo bien dirigido,pero no produzca pagos excesivos
8. Centralización: Debe existir un equilibrio entre centralización y descentralización, que se determina por las capacidades de los respectivos gerentes.
9. Cadena escalar: Debe haber una cadena escalar de autoridad y comunicación desde la posición más alta a la más baja.
10. Orden: La organización debe ofrecer un orden material y social en que todas las...
tracking img