Evolucion de las teorias del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución doctrinal de las diversas teorías elaboradas para el estudio del delito.

Asignatura: Derecho Penal
Tercer semestre

LICENCIATURA: DERECHO

Teoría del delito
Es un sistema de hipótesis que exponen cuales son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.
La teoría del delito es una parte de la ciencia del derechopenal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de este, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia; las formas de manifestación se refieren a la aparición del mismo.
Esta teoría “atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente practico,consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto”1. Es decir, esta teoría no se va a encargar de estudiar cada delito en particular como el robo, el homicidio, el fraude etc., sino las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes o elementos son la conducta, la tipicidad, laantijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad, las condiciones objetivas de punibilidad, así como sus elementos negativos ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación, inimputabilidad, ausencia de condiciones objetivas de punibilidad, excusas absolutorias respectivamente, todo esto con el fin de establecer cuando se le podrá imputar un hecho delictivo a un sujeto. “si la teoría del delito–dice Maggiore- es ciencia, con los mismos títulos que la ciencia general del derecho, debe tener una estructura sistemática y una organización lógica que respondan a criterios de rigurosa necesidad; determinar esa estructura, señalar la organización interna de la doctrina del delito, es la parte más delicada de la ciencia del derecho penal y también a causa de esa delicadeza, la parte máscontrovertida”2
1.-Zaffaroni, Eugenio Raúl, Manual de derecho penal. Parte general, 2ª. ed., Ed. Cárdenas. México. 1991, p. 333.
2.-Maggiore, Giuseppe, derecho penal, Vol. I, 2a. ed. Ed. Temis. Bogotá. 1989. p.268.
Es por ello que para estudiar el delito y sus elementos, se han creado diversas corrientes doctrinarias. Las cuales analizaremos en este trabajo.

Teoría causalista y finalista de la acción.El sistema causalista y el sistema finalista son las dos corrientes que han predominado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
El sistema jurídico penal causalista tiene sus orígenes en Franz Von Liszt el cual concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito. El cual recoge ideas del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo Código para eldelito que es la acción sancionada por las leyes penales.
la acción es un aspecto del delito y para la teoría causalista es un comportamiento humano dependiente de la voluntad, que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Esta teoría trata a la acción como el factor causal del resultado, sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerlo. Es decir, de la acciónsolo importa si el comportamiento movido por la voluntad, causo el resultado y no así, si la voluntad iba dirigida a este.
Los causalistas explican la existencia de la acción delictiva, cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta la finalidad que se proponía al hacerlo porque esta no pertenece a la conducta o hecho. En este orden de ideas, a la acción se le considera comoun hacer voluntario, pero en esa voluntad no hay contenido. No contemplando el actuar lleno de sentido, sino la simple producción de dicha actuación referida al mundo exterior, a la que se le llama resultado.
En sentido opuesto, el jurista Hans Welzel dio origen a la teoría de la acción finalista que plantea una sistematización jurídico penal diferente a la ya conocida teoría causalista, en...
tracking img