Evolucion de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de las TIC’s

Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado el panorama de la última década. A tal grado que la sociedad las utiliza diariamente para cualquier actividad que realiza, desde enviar un correo, compras en línea, transferencias bancarias entre otras. Además de ser incluidas como parte de la educación en la era de la cibercultura, al replantear el concepto deenseñanza-aprendizaje a través de la tecnología de la información. Definición de cibercultura en el pie de pagina. “La cibercultura es el cambio en la cultura generado por la interacción del hombre con la cibernética transformando así dinámicas de la sociedad. Ella expresa una mutación importante de la esencia de la cultura, en la cual se habría configurado un lenguaje todavía más universal que elalfabeto: el lenguaje digital”. (Quiñones Fernando, Pág. 4)


Las TIC’s evolucionaron debido a las nuevas herramientas tecnológicas que se van implementando con el paso de los años y que surgen con la idea de cubrir las necesidades de comunicación de una sociedad. A su vez se generan nuevas formas de comunicación a través de interconexiones que buscan reducir costos, tiempo y la distancia entrelas personas. La lejanía entre las personas ya sea familiares, amistades o para generar negocios, ya no son una limitante, para negociaciones e implementación de proyectos o difusión de ideas.

Así las TIC’s están formadas por dos dimensiones como hace referencia Gerardo Meneses de la cual se toma este cuadro:http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-1207107-161635//2Lasnuevastecnolog%EDasdelaInformaci%F3n.pdf
















Dichas dimensiones buscan romper las barreras de espacio-tiempo, es decir, las distancias se acortan, al existir la posibilidad de comunicación con cualquier parte del mundo, y esto sucede en tiempo real (inmediato). De tal forma que se puede navegar en este espacio virtual, en el momento deseado y la respuesta es instantánea y sólo esnecesario tener acceso a una red para lograrlo.

Además, lo que implica las dimensiones técnicas y expresivas son cambios a los que la gente se ha ido adaptando y aprendiendo a utilizar para poder aplicarlos en los diferentes ámbitos. Todo ello como parte de la digitalización, sus aplicaciones, alcances y el impacto en la sociedad.


Por ello el resultado de las TIC’s es la generación denuevas formas de comunicación, además de la creación de nuevos lenguajes que requieren de una alfabetización, un conocimiento para el dominio de estas.

Esto parece sencillo y aplicable, debido a que la mayoría de las personas ya tienen un conocimiento sobre el manejo de las mismas, y más aún para las nuevas generaciones. Sin embargo, existe una resistencia al cambio principalmente por las personasmayores, por ser algo nuevo para ellos.
En cambio las nuevas generaciones desde pequeños aprenden a utilizar las TIC’s porque es el medio en el que se desenvuelven, mientras que otras personas tienen que informarse al respecto para aprender a utilizarlas, con la finalidad de actualizarse y así enfrentar el mundo digital.

Las TIC’s se crearon a partir de redes o interconexiones, las cuales hanevolucionado de tal forma que han mejorado la calidad de la comunicación en un tiempo real. Prueba de ello es los alcances obtenidos en la telefonía fija, la velocidad de la banda ancha, la telefonía móvil y sus dispositivos de interconexión, las computadoras con grandes capacidades de almacenaje y velocidad para navegar, el Internet con cada vez más usuarios y sitios web, las consolas devideojuegos con gráficos en 3D y la televisión de alta definición

Las posibilidades que ofrecen dichas herramientas se están implementando en la educación, abriendo caminos para modificar un sistema educativo predominante por décadas. Cambiando así, el rol del profesor, una participación activa del alumno y el fomento de un aprendizaje utilizando los recursos multimediáticos.
La educación es parte...
tracking img