Evolucion de las tortugas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EVOLUCIÓN DE LAS TORTUGAS

TORTUGAS TERRESTRES

Como la mayoría de animales, en especial mamíferos y aves, sus antepasados mas antiguos son los reptiles. Todas las tortugas, ya sean marinas oterrestres, pertenecen a ese orden tan homogéneo denominado Testudinatta.
Hace unos 250 millones de años, en el periodo Pérmico, al final de la era primaria, aparecieron los primeros animales con esetipo de caparazón en tierra firme.
50 millones de años mas tarde, el el Triásico superior, hubo un tipo de reptiles similares a las tortugas: Los Placodontos, los cuales ya se han extinguido sin dejardescendencia evolutiva. Estos reptiles sabían nadar y poseían dientes en forma de escudo o paca (De ahí su nombre).
Hasta el Cretácico superior, 150 millones de años mas tarde, no aparecieron losBaenoideos, un tipo de tortugas denominadas "primitivas" (Anuque no eran las mas antiguas). Estos reptiles no poseían dientes y podían protejer su cabeza encogiendo el cuello dentro del caparazón.Pronto, las tortugas se dividieron en dos superfamilias que han sobrevivido hasta hoy; los Criptodiros (De cuello oculto) que replegaban el cuello formando una "S" y los Pleurodiros (Cuello ladeado) quetan solo podían esconder la cabeza torciendo el cuello bajo el borde del espaldar de su caparazón. Además de esta divergencia, ambas superfamilias poseen otras distinciones, esqueléticas y anatómicas.A medida que este orden evolucionaba, se adaptaba y se expandía a lo largo y ancho del mundo, los Pleurodiros quedaban relegados al sur de Gondwana (Antiguo supercontinente que en su día perteneció aPangea) mientras los Criptodiros no parecían tener límites, conquistando todos los continentes (Incluida la Antártida en la que hoy ya se han extinguido), los mares y ríos. Dando lugar a criaturasgigantescas.
Las Tortugas galápagos (Chelonoidis elephantopus) parecen ser descendientes directos de los Baenoideos primitivos. Estas tortugas terrestres son, junto a las últimas tortugas de Aldabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las tortugas
  • Evolución de las Tortugas
  • la tortuga
  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS