Evolucion de los asentamientos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDAD MEDIA”
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

*Reino Bizantino: su capital fue Constantinopla o Bizancio. A pesar de la división que sufrió el Imperio Romano Occidental, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo intacto. En éste gobernó Justiniano, quien quería volver a unificar el Antiguo Imperio Romano.
*Reinos Romano Germánicos: el espacio ocupado por lacivilización romana se dividió en tres grandes unidades político–religiosas el occidente cristiano, el oriente cristiano y el mundo islámico. En el occidente cristiano se constituyeron los Reinos Romano Germánicos, donde se unieron los elementos romanos con los aportes de los invasores germanos, cohesionados por la iglesia cristiana, que más tarde iniciaron los Estados de Europa.
*Reino de losFrancos: Fue uno de los reinos más duradero que se estableció en el Imperio Romano de Occidente. En el siglo VIII la dinastía merovingia es desplazada por Pipino el Breve, cuyo hijo Carlo Magno (768-814) conduce al reino a su mayor auge, convirtiéndolo en Imperio. 
*Reino Carolingio: Carlo Magno gobernó su imperio con un poder absoluto, semejante al imperial romano, aunque era asistido por unacorte de funcionarios civiles y religiosos. Su Imperio se encontraba dividido en provincias que eran gobernadas por un conde (condados) o un duque (ducados) y cuando eran fronterizas por un marqués (marcas)
*Reino Árabe o Imperio Musulmán (Islámico o Mahometano): En el siglo VII d.C. comienza en la península arábica, en la ciudad de La Meca, una nueva religión y un nuevo imperio que transformarágran parte del mundo. Mahoma dice tener revelaciones de un único dios, Alá.
La ciudad en la Europa cristiana medieval
Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carácter agrícola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno,a la vez que constituye el mercado del área de influencia.
Durante la Alta Edad Media, caracterizada por las sucesivas oleadas de invasiones que se sucedieron hasta el siglo X (germanos, musulmanes, vikingos, húngaros), continuó el proceso de ruralización que se remonta a la crisis del siglo III e impone elfeudalismo.
Las ciudades más prósperas de la Baja Edad Media debieron su desarrollo alcomercio a larga distancia que reconstruyó sus rutas a partir de las Cruzadas y el avance de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Reconquista española y el sur de Italia (normandos en Sicilia), que hizo que el Islam perdiera su anterior dominio de gran parte del Mediterráneo. Eso permitió que ciudades-estado del norte de Italia como Venecia, Pisa y Génova experimentaran un gran auge,y de forma similar otros puertos del Mediterráneo Occidental como Nápoles, Barcelona, Valencia o Marsella. Constantinopla siguió siendo la ciudad cristiana más poblada e importante, por delante de las más modestas capitales occidentales (las mayores Roma y París). En el norte de Europa se desarrollaron las ciudades hanseáticas del Báltico y el Mar del Norte (Hamburgo, Lübeck) que llegaban en suinfluencia hasta el sur de Inglaterra (Londres) y las ricas ciudades de Flandes (Brujas,Amberes); que a su vez se conectaban por el Rin (Colonia, Basilea) y las ferias de Champaña con Milán y el resto de las ciudades italianas. El control del estrecho de Gibraltar permitió la ruta marítima que conectaba el núcleo italiano con el flamenco a través de Sevilla, Lisboa y los puertos castellanos del...
tracking img