Evolucion de los balones de los mundiales de fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





Balones de los Mundiales de fútbol a lo largo de la Historia









Historia
La primera pelota de fútbol fue creada y diseñada por Charles Goodyear, en el año 1855.
En los primeros Mundiales de Fútbol se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darles consistencia. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron desechados, dando paso a las pelotasde color blanco con cascos negros poligonales (balón Telstar). En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca. El balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando sucurvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termo soldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Y hasta ahora con el avance tecnológico se ha perfeccionado las características de todos los balones, en Sudáfrica 2010 fue el resultado la pelota Jabulani, con sus características tridimensionales y conservandoreferencias de la cultura africana en su diseño. En el mundial de Brasil 2014, el balón utilizado recibe el nombre de Brazuca, es muy similar a la Jabulani, pero cambia su diseño y con una gran novedad dentro de él.

Descripción del objeto
Los balones profesionales deben ser aprobados por la FIFA, para ello, deben tener cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara. Actualmente,la cubierta de una pelota profesional, por lo general cuenta con 32 paneles y está hecha de piel sintética. El cuero sintético está hecho de poliuretano o algún otro material sintético de alto grado. Los balones de alta calidad están cosidos y la costura se realiza a mano. Varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón se colocan entre la cubierta y la cámara. La cámara puede estar hechade látex o butilo, y su función es mantener el aire del balón. La válvula de aire se hace de butilo o de silicona, que retiene mejor el aire por mayor cantidad de tiempo. Esta pelota funciona sistemáticamente en todas las superficies naturales y artificiales y en todos los climas.
Un balón funciona mediante factores existentes que influyen a su alrededor y al modo y aplicación de las fuerzas paraobtener su desplazamiento. Entre éstos se encuentran: la forma, aire, volumen, presión, temperatura, material y textura, etc. El material con que una pelota es construida, tanto exterior como interiormente, también afecta el peso, alcance y rebote de ésta. La textura externa es un factor determinante a los resultados del movimiento.

Evolución del balón en los Mundiales de fútbol
Uruguay 1930:Se utilizaron dos balones. El primero fue un balón de cuero modelo argentino, eran balones de tiento, con gajos rectangulares, en su interior existía una vejiga; se utilizó en el 1° tiempo de la Final.
El segundo fue un balón de cuero modelo uruguayo, en su interior existía una vejiga; se utilizó en el 2° tiempo de la Final.







Italia 1934 - Federale 102: Se continuaron empleandobalones con tiento, cosidos por fuera y con gajos rectangulares de color café oscuro

Francia 1938 – Allen: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.


Brasil 1950 - Super Ball Duplo T: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico.

Suiza 1954 - Swiss World Champion: Susgajos externos tienen forma de "T".


Suecia 1958 - Top Star: Sus gajos externos tienen forma de "T".


Chile 1962 - Crack: Se aumentan los paneles, lo que la transforma en una esfera regular.

Inglaterra 1966 - Slazenger Challenge: Vuelven los gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco; se fabricaron 300 balones para el Mundial.



México 1970 - Telstar: Su nombre es en...
tracking img