Evolucion de los bosuqes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los bosques mexicanos
Las coníferas existieron en México desde el Paleozoico y al menos desde fines del Mesozoico deben haber formado bosques en el territorio mexicano, cuya composicióny extensión variaron mucho a lo largo de las épocas geológicas.
En la actualidad, existen en la Republica Mexicana, diversos bosques de coníferas que sin duda constituyeron clímax, mientras queotros parecen corresponder a comunidades secundarias, favorecidas principalmente por el fuego, el pastoreo y el desmonte. Al parecer, algunos bosques dominados por una misma especie, pueden comportarsecomo estables, mientras que otras partes constituyen una fase sucesional.
En México la tasa de plantación de árboles se sitúa alrededor del 20%; existen aproximadamente 38 millones de ha de bosques.En las cuales las coníferas son las más abundaste y están representadas por géneros.
El género Pinus es, con mucho, el más importante, tanto por la superficie que ocupa, como por su interéseconómico: después vienen Picea, Pseudotsuga, Abies y Cupressus.
Actualmente, se conoce en México 42 especies de pino.
En el contacto de la Sierra Madre Occidental y el Altiplano mexicano, en el Noroestedel estado de Chihuahua, se puede observar una franja ecotonal del bosque mesófilo de Pinus arizonica, Pinus chihuahuana, Pinus engelmanni y Quercus hypolcucoides con el bosque xerofítico de Pinuscembroides y Quercus grisea. La desforestación amenaza esta franja y ha modificado su composición.
Los bosques de coníferas cubren entre 5 y 7% de la superficie de la republica mexicana; se encuentransobre todo en los siguientes macizos montañosos: Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Cordillera Neo-Volcánica, Sierra Madre del Sur, Montañas de la Altiplanicie y de la península de BajaCalifornia. De las coníferas el género Pinus es el de más amplia distribución y el que tiene mayor número de especies. Los bosques templados de las áreas montañosas, permiten pensar que esta especie...
tracking img