Evolucion de los conocimientos criminologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CRMINOLÓGICOS
De esta ciencia data del siglo XIX, en esa época fue cuando se reaccionó, con mayor vigor, en contra de la aplicación de un derecho penal clásico, elcual sólo tomaba en cuenta la infracción considerada como un hecho aislado.
Los procedimientos penales que durante la antigüedad y la edad media, durante el periodo de la venganza privada y el periodoteológico-político de la venganza divina y pública y de la intimidación, en esas épocas, para aplicar las penas, sólo se apreciaba los hechos por los actos del hombre, sin apreciar las causas que laoriginaron ni la conducta y el grado de peligrosidad del delincuente.
LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA
Durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Algunos sabios de esaépoca, dieron enfoques escritos sobre la criminología.
Podemos citar los siguientes:
PLATÓN: En una de sus notables obras, llamada la república, expresa: "que el oro del hombre fue causada de muchosdelitos", la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia, la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente.
Consideraba que la estimación por lariqueza, así como la pobreza, son causas de la delincuencia.
El profesor DR. Héctor Dotel expresa que el citado sabio griego, platón, en su obra titulada Las Leyes, considera el crimen como un síntoma deuna enfermedad del alma, la ambición que son: las pasiones, la ambición, la avaricia, la cólera, la lujuria, la envidia, los celos, etc.; la búsqueda del placer y la ignorancia.
Expresa, que “la penaes una medicina moral”, diciendo el mismo filósofo griego “que si el delincuente se manifiesta como incurable y refractario a toda acción educativa, la sociedad debe eliminarlo”.
ARISTÓTELES: Elsabio griego no consideró a los criminales como enfermos que habría que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes habría que castigar severamente, "como se golpea una...
tracking img