Evolucion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Señor profesor del curso “Derecho Constitucional I”, Dr. Faustino Luna Farfán, tengo el agrado de presentar ante Ud. el trabajo de investigación sobre el tema “Clasificación de los Derechos y Libertades Fundamentales”, encomendado por su persona para mi beneficio y aprendizaje en el campo académico y estoy segura también en mi desempeño profesional, el mismo que ha sido elaboradocon esfuerzo y dedicación, esperando que sea de su agrado y cumpla con sus expectativas, y si se hallara alguna imperfección en el presente, hacer el favor de mencionarlo para su inmediata corrección.

Atentamente
Adriana Romero Challco

Introducción

En los diversos documentos emitidos por la Organización de las NacionesUnidas, a través de sus centros de información, se expresa que “los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”. Este concepto de las Naciones Unidas, reconoce a los derechoshumanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización; esto es, realización en el plano material, racional y espiritual. Antropológicamente, los derechos humanos responden a la idea de necesidades; necesidades que tienen los seres humanos para vivir dignamente.

Índice

Carátula 1
Presentación 2Introducción 3
Índice 4
Clasificación en generaciones 5
Primera Generación 5
Segunda Generación 6
Tercera Generación 7
Clasificación en especies de los derechos fundamentales
A la personalidad 8
A la libertad 9
A la seguridad 10
A la propiedad privada 10
A la participación 10
Otros 10
Deberes y derechosfundamentales 11

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

1. Enumerar los derechos y libertades fundamentales en generaciones.-
Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa:Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.
(Si se reconoce la forma progresiva en que los derechos humanos han sido ido institucionalizándose alo largo de la historia, es posible hasta tres generaciones de estos derechos. Sin embargo, se debe precisar que tal reconocimiento de ninguna manera significaafirmar que los derechos de una generación existieron en el tiempo antes que los de una segunda – como las generaciones biológicas -, ni que exista una prioridad de una generación sobre otra – por una supuesta importancia de los derechos que la componen -, o que una generación substituye a la otra – volviéndola obsoleta cual generaciones tecnológicas -. Simplemente, se trata de una constataciónfáctica besada en el proceso cronológico de su consagración a nivel internacional. En este sentido, podemos distinguir hasta tres generaciones de Derechos Humanos:

1.1.- Primera generación.- Nacidos inicialmente con una marcada perspectiva individualista, los derechos humanos de la primera generación, llamados también derechos negativos implican una limitación al poder del Estado sobre elindividuo, lo que se traduce en una obligación de abstención del Estado, pues se tutelan con su mera actitud pasiva y de vigilancia. Estos son los derechos civiles y políticos, los cuales se basan en los valores de seguridad y de libertad. Son los siguientes:
▪ Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica...
tracking img