Evolucion de los impuestos en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL ECUADOR

En el periodo comprendido entre 1912-1925 el Ecuador se encontraba en una profunda crisis económica, producto de la caída de las exportaciones del cacao y la pésima administración del país por parte de los gobiernos plutocráticos.

El pueblo vivía en la pobreza, con un alto índice de desempleo y de precios. En estas circunstancias ungrupo de jóvenes militares, 9 de Julio de 1925 ejecutaron un golpe de estado para promover profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Este golpe de estado se denominó Revolución Juliana y constituyó la primera intervención institucional del ejército para la conducción del estado.

La Revolución Juliana se propuso realizar cambios estructurales en la economía del país. Paraello, se eligió una segunda junta soberana, donde destaco uno de los actores intelectuales de la revolución Luis Napoleón Dillón, quién además de contribuir ideológicamente a los paradigmas de la revolución, propuso la creación de una banca central el 9 de Octubre 1925, lastimosamente por presiones políticas este ideal no se llegó a cumplir hasta llegar el gobierno de Isidro Ayora.

Dentro deeste contexto, la meta del nuevo presidente Dr. Isidro Ayora fue modernizar el estado y reestructurar el sistema bancario en el país. Para ello se contrata por la suma de $ 80000 a la Misión de Edwin Kemmerer, quien se encargó de elaborar un plan de modernización de las finanzas públicas y privadas del Ecuador. Las reformas Kemmerianas estuvieron llamadas a estabilizar la economía, terminar conel déficit presupuestario y evitar el alza del dólar frente al sucre.
Para dar cumplimiento a los objetivos macroeconómicos propuestos, se plantea la creación del impuesto a la renta, el mismo que fue aprobado en el año de 1926 y tenía la característica de gravar de manera separada a las rentas de trabajo o provenientes de servicios y a las rentas provenientes del capital.
La misiónestableció que para la aplicación eficaz del impuesto parcial a la renta eran necesarias dos condiciones:
1) Concentrar en la fuente la recaudación del impuesto o por lo menos en las fuentes de información concernientes a la renta gravada, y
2) Establecer la disponibilidad de registros públicos en cuanto al monto, o en cuanto a la existencia de la renta que debía ser gravada.
Esta nueva Ley incluíapor primera vez el término “Contribuyente”, que se definía como toda persona sujeta al impuesto, se establecía también el término “agente de retención”, que se definía como cualquier persona no fiduciaria que estaba obligada a deducir y retener el valor que cualquier impuesto que grave la renta, que pase por sus manos y pertenezca a otra persona.
En esta época el impuesto a la renta por serviciosprofesionales, recaía sobre los sueldos, bonos de utilidades, gratificaciones, comisiones, compensaciones a base de jornales, pensiones, honorarios arancelarios de funcionarios públicos, en general sobre todas las remuneraciones. En esta época, se encontraban exentos los siguientes ingresos:
• Los provenientes de indemnizaciones de conformidad con la Ley de Trabajo a la fecha establecida.
• Lasbecas otorgadas por el Gobierno Nacional.
• Los sueldos y honorarios de los representantes de Gobiernos extranjeros y
• Las remuneraciones de cualquier naturaleza pagadas a extranjeros por sus servicios en el Ecuador.
De la misma forma la Ley del impuesto a la renta permitía deducciones conforme a las características del contribuyente:
• Soltero, casado, con cargas familiares,discapacitados y por anciano bajo su custodia, estas deducciones de encontraban entre 2000 y 3000 sucres.
El impuesto era progresivo con tarifas que subían conforme al nivel de ingresos y con tramos exentos, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

IMPUESTO A LA RENTA POR SERVICIOS PRESTADOS
AÑO 1926
EN SUCRES

Montos en Fracción en Tarifa en %
sucres sucres
0 3000 0 2%
3001 6000 70 3%...
tracking img