Evolucion De Los Limites Virreinales

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Evolución de los límites virreinales
En la serie de mapas que se reproduce, se puede verificar los distintos cambios en los límites territoriales del virreinato, desde 1635, con el mapa elaboradopor el cartógrafo Guiljemus Blaeuw (edición príncipe, 300 ejemplares impresos) la posición es curiosa y aún no sigue los principios actuales de la cartografía moderna en cuanto a la posición de lospuntos cardinales. Se destacan en este mapa los dominios españoles sobre la costa y sierra, dejando la Amazonía como "territorios no descubiertos". El límite norte es el Virreinato de Nueva España o deMéxico; el sur, el desierto de Atacama; por el este, deja fuera el lago Titicaca; y por el oeste, el límite es el océano Pacífico o Mar del Sur. Dada la escala empleada no aparecen los dominios del reinode Portugal.
El mapa del cartógrafo Ioannem Ianssonium (1588-1664), de 1647, muestra una expansión del virreinato hacia el suroeste que incluye territorios al oriente del lago Titicaca. En este mapaaparece el límite norte en Tumbes, dado que el 29 de agosto de 1563, por Real Cédula de Felipe II de España (1556-1598 de la Casa de Austria) se había creado la Real Audiencia de Quito; debido a laescala usada en el mapa, no aparecen los límites con la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, que había sido creada en 1550 por Real Cédula de Carlos I de España (1516-1556 de la Casa de Austria); ellímite sur se mantiene.
El mapa del cartógrafo Nicolas Sanson D'Abbeville (1600-1667) editado alrededor de 1645 en monocolor y en 1647 a colores y consignado en la obra Le Pérou et le cours de laRivière Amazone ("El Perú y el curso del río Amazonas"), muestra el desarrollo del río Amazonas demostrando que ya en esa época éste era conocido y el territorio amazónico se había incorporado alvirreinato.
El mapa del cartógrafo de Luis XIV Allain Mannesson Mallet (1630-1706), de 1683, no aporta mucho sobre los límites. Un dato curioso en este mapa (editado en francés) es que aparece el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de los límites de Chile.
  • Perdida de la Patagonia Chilena y evolución de límites
  • La era virreinal
  • como fueron evolucionando los limites de venezuela a lo largo de la historia
  • evolucion de los limites del peru
  • Cultura virreinal
  • 19575697 Evolucion Historica De Las Fronteras Y Limites G N 1
  • Monedas Virreinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS