Evolucion de los medios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPLAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA, VALMORE RODRIGUEZ
MUNICIPIO SUCRE, EDO. TRUJILLO



Alumnos (as):Gonzalez B. Nancy del C. C.I: 187347555
Ditta Mendoza Yaneth Esther C.I: 25449931
Profesor Asesor: Ernesto Matusalen

VALMORE RODRIGUEZ, 18 DE JINIO DEL 2011
UNIDAD DIDACTICA IV
EVOLUCION DE LOS MEDIOS ENVENEZUELA

OBJETIVOS: Estudiar los elementos situacionales que dieron origen a los medios de difusión en Venezuela.

1. PANORAMA DE VENEZUELA PARA EL SIGLO XIX
Los Medios de Comunicación Social en Venezuela para el siglo.

El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas(mensajería de a pie o a caballo). La era moderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).
El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender ypromover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la mayoría de ellos considerados periódicos políticos. De los diarios que actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los siglos pasados están La Religión, vocero de la Iglesia Católica, y fundado en 1890. Le sigue El Universal, fundado en 1909.

Edición Extraordinaria del Correo delOrinoco

La radio o el medio radiofónico.

Surge en Venezuela en el año 1926, con la aparición de la primera emisora de radio en Caracas, que se llamó Ayre, fundada y dirigida por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por el gobierno 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gómez.Posteriormente se fundó la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisión se dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y fue fundada por el Almacén Americano. Después de la muerte de Gómez, surgen nuevas emisoras en todo el país. En 1940 se graduaron los primeros locutores profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de radiodifusión, máscientos de emisoras comunitarias en todo el país.

La televisión o medio televisivo.

Aparece en Venezuela con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y que se originó en la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano. Más tarde aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas Televisión (Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisión). Deigual forma, la Corporación Venezolana de Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de Televisión), propiedad del Estado.

Los medios de comunicación y la ley.

Con la promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios...
tracking img