Evolucion de los principios cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS
El crecimiento del número de cooperativas y sus diversas actividades a nivel mundial, ha generado un importante debate sobre la aplicabilidad, vigencia yevolución de los principios cooperativos. En esto ha sido determinante la confrontación permanente entre los fundamentos teóricos y la realidad concreta. Es por ello que el pensamiento y las ideasdesarrolladas por los precursores, en sus constantes experiencias asociativas, sirvieron de base para que los pioneros de Rochdale tomaran lo positivo y crearan normas que han servido de principioscooperativos aceptados universalmente.

Los principios son los elementos que diferencian a las empresas cooperativas de otras empresas. Desde 1844, los Pioneros de Rochdale articularon un sistema simplepero contundente de principios que le aseguraron conducir la organización y los negocios en beneficio de sus miembros. La observancia de esos principios le garantizó a la Sociedad Equitativa de losPioneros de Rochdale su éxito y la expansión del movimiento cooperativo por el resto del mundo. Siendo al comienzo los siguientes:

1. Adhesión libre

2. Control democrático

3. Devolución obonificación sobre las compras

4. Interés limitado al capital

5. Neutralidad política y religiosa

6. Ventas al contado

7. Fomento de la enseñanza

Este cuerpo de ideas sobre el cual sefundamenta la acción de los cooperativistas en el mundo, ha venido evolucionando. Esta evolución o desarrollo está estrechamente relacionada con los congresos organizados por la Alianza CooperativaInternacional (A.C.I. 1996) , a lo largo de su historia. Desde 1895 hasta el presente se han efectuado 31 congresos. En tres (3) de ellos se debatió sobre la necesidad de ajustar los principios a lasrealidades económicas y sociales contemporáneas quedando establecidos en cada congreso como a continuación se indica.

La concreción científica de la economía social, con criterios precisos de...
tracking img