Evolucion de los procesadores de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio fatal

No se ama lo que no se conoce, no llega al alma lo que no pasó por el tamiz de los sentidos. Si ignoramos nuestros símbolos patrios, si rehusamos por su intermedio a penetrarnos del aliento, del calor del suelo natal, ¿cómo podremos identificarnos con nuestra heredad que es el conocimiento directo y reflexivo y el sentimiento y el alma de nuestra tierra?

Por desgracia,autoridades educativas irreflexivas, carentes de percepción y amor por lo nacional decidieron suspender del pensum de estudios la materia de cívica considerándola una "materia social que debía ser optativa para los maestros..." ¡Absurdo! Por ello cualquier fecha histórica es trasladada sin criterio ni razón a otro día con tal de satisfacer absurdas pretensiones sociales o económicas porque no hay respetopara la memoria colectiva de la Patria. De allí se deriva la desdicha de que no cuidamos el calendario de los hechos en los que somos testigos y muchas veces actores. El desdén, el poquísimo aprecio que nos merecen las cosas de la Patria determinan esa indolencia, que se traduce en el desconocimiento de la historia y en el olvido, a veces definitivo, en que se resuman sucesos y hombres.

Por lotanto, si nos referimos a la Bandera, esta es el símbolo visual más rápido y certero, más sensible y emocionante, es una insignia viva de la nacionalidad, que con sus cálidos colores pasa derecho de los ojos del alma, que con sus pliegues ondeantes parece el corazón mismo de la Patria que palpita a nuestra vista.
Ocho fases pueden distinguirse, en la historia de la bandera ecuatoriana:
|
|1.- El pabellón que izaron los próceres del 10 de agosto de 1809 en su resistencia a las autoridades coloniales, la misma que era una bandera roja con asta blanca, la que cayó en manos del general Sámano, el más sanguinario de los oficiales españoles que se encargó de perseguir a los patriotas luego de su derrota ocurrida en San Antonio de Ibarra en el año de 1812.
|
Bandera del 10 deAgosto de 1809 |

2.- La primera bandera independiente en el Ecuador fue la que flameó en Guayaquil a raíz de su liberación del 9 de octubre de 1820, y que describe en los términos siguientes el general José de Villamil, quien la izó en la goleta "Alcance", "una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas; en la del centro, azul, tres estrellas", que representaban a las ciudadesde Guayaquil, Portoviejo y Máchala.
|
Bandera del 9 de Octubre de 1820 |

3.- La bandera anterior se transformó por el siguiente decreto del 25 de junio de 1822: " El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y en su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".
|
Bandera del 25 de Junio de 1822 |

4.- La bandera tricolor flameó por primera vez enla torre de la iglesia de El Tejar de Quito, el 24 de mayo de 1822 luego de la batalla de Pichincha, liderada por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este mismo lábaro fue izado en el fortín del Panecillo el 25 de mayo como una reafirmación del poder libertario sobre el pueblo de Quito. El Libertador Simón Bolívar la enarboló en el malecón de Guayaquil el 13 de julio, como señalinequívoca de la anexión del puerto a la Gran Colombia.
|
Bandera del 25 de Mayo de 1822 |

5.- Cuando el Ecuador se separó de la Gran Colombia, el Ecuador mantuvo la bandera tricolor hasta la Revolución Marxista, ocurrida el 6 de marzo de 1845, al estallar en Guayaquil la insurrección contra Juan José Flores. La nueva Junta de Gobierno compuesta por Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y DiegoNoboa, dispuso volver a la bandera blanca y azul, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de los lados y azul el del medio con tres estrellas.
|
Bandera del 6 de Marzo de 1845 |

6.- La Convención de Cuenca, mediante Decreto del 6 de noviembre de 1845, ratificó este cambio, señalando que el pabellón significa " los colores naturales del cielo del Ecuador", cambiando las...
tracking img