Evolucion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Cf / Mc = 50,000/(170-56) = 50,000/114 = 439 mesas.

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

El funcionamiento eficiente y el éxito de las organizaciones dependen cada día más de la gestión de Recursos Humanos. Este trabajo pretende aportar la evolución histórica de gestión de recursos humanos y la evolución de las funciones de recursos humanos en el tiempo para losempleados considerados como un activo importante que ayuda a alcanzar los objetivos de la organización. Las empresas de clase mundial de hoy en día, consideran a los Recursos Humanos como su activo más importante.

Gestión de recursos humanos es un proceso complejo. Como Harzing y Ruysseveldt dijeron: una mejor manera de entender la filosofía de gestión de los recursos humanos exige una comprensióncabal acerca de la evolución del propio concepto ancestral de gestión de personal.

Primera etapa: 1870-1900

Este período está signado por los efectos de la revolución industrial y el afianzamiento del liberalismo económico en el mundo: la defensa de la propiedad privada y el predominio del individualismo sobre opciones colectivas se ven relacionadas con el surgimiento de grandescorporaciones, en un contexto de cambio social, revolución tecnológica, ampliación de mercados e incremento de la competencia.
El trabajo era considerado el verdadero generador de valor, por cuanto el valor de la mercancía lo determinaba el costo de producción que, a su vez, dependía de la cantidad de trabajo que hubiera requerido para su fabricación. Se consideraba trabajo productivo básicamente el trabajoindustrial. De esta manera, la ganancia capitalista se asociaba con trabajo no pagado, lo cual generaba un dilema moral: ¿cómo justificar la riqueza obtenida por el trabajo de otros? Debido a las presiones y demandas de los trabajadores surge un movimiento denominado de mejoramiento industrial, que en su esencia, era decididamente una noción protestante del deber. Como los industriales habíanlogrado su riqueza y posición mediante el trabajo de otros, estaban moralmente obligados a asumir sus responsabilidades, no sólo frente a la economía, sino frente al bienestar individual y colectivo de sus empleados. (Barley y Kunda, 1995, p. 142).

Se presenta un desarrollo incipiente del concepto de gestión con la denominada administración sistemática (Barley y Kunda, 1995), cuyos principiospodrían resumirse en:

- La pertinencia de solucionar los problemas mediante la cooperación y no el conflicto.
- La motivación tanto de trabajadores como empresarios (las utilidades).
- La necesidad de intervenir en las condiciones de los trabajadores y no en las condiciones del trabajo.
- La responsabilidad desde el punto de vista de la gestión humana, que se centra en elbienestar individual y colectivo del empleado.

En estas condiciones, la actividad de lo que podría asimilarse a las áreas de gestión humana del momento se centra en garantizar la paz industrial, para lo cual debe tratar de alinear los valores, creencias e intereses de los actores (trabajadores y propietarios); buscar un comportamiento apropiado del trabajador en el taller, y propender por el bienestarfísico y mental del trabajador. Algunas funciones que desarrollaba la gestión humana tenían relación con el control de la producción, la contratación de personal y
los sistemas de remuneración (Barley y Kunda, 1995).

Segunda etapa: 1901-1930

La segunda etapa se caracteriza por el acentuado conflicto obrero-patronal, el impacto de la revolución bolchevique, las condiciones generadas por laPrimera Guerra mundial y la crisis de 1929, que desembocó en el derrumbe de la economía mundial, asociado todo ello con el nuevo modelo de acumulación de capital que se fortalece en este período.

La economía neoclásica desarrolla un nuevo concepto del trabajo, que se asume como una mercancía, cuya cantidad es asignada por el mercado y su precio corresponde al salario; de manera que el precio...
tracking img