Evolucion de los seres vivos

Páginas: 62 (15297 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

En ocasiones podemos escuchar el cuestionamiento acerca de si el hombre ha evolucionado al igual que los animales o no. Cuestionamiento que tiene implicaciones tanto de carácter científico-biológico como filosófico-religioso.
Sin embargo es un hecho que todos los seres vivos tienen parecidos con especies diferentes y similares, lo que hace suponer que tuvimos unorigen común. Las circunstancias, geográficas, climatológicas y alimenticias, a las que han tenido que adaptarse los organismos, han hecho que las características de una especie a otra varíen conduciéndonos de esta manera a la evolución biológica.
Gracias a la teoría de la quimiosíntesis de Oparin-Haldane, se sabe que la vida se originó de los coacervados (puente entre los elementos orgánicos ylas células) hace aproximadamente cuatro mil millones de años. Las primeras células eran sumamente sencillas (procariontes) y se encontraban en los mares primitivos.
A partir de estos organismos constituidos por una sola célula (unicelulares), se formaron otros más complejos de los cuales se derivaron todos los seres vivos que actualmente habitan en la Tierra.
Podemos definir a la evoluciónbiológica como el cambio gradual en la diversidad y adaptación de las poblaciones de organismos a través del tiempo, por tratar de persistir. Existen evidencias que demuestran lo anterior, por ejemplo puede suponerse la existencia de un antecesor del elefante en el bien conocido mamut, mamífero ya desaparecido, gracias a las similitudes que ambos presentan y que permiten creer que éste último evolucionóhasta lo que hoy conocemos.

En sentido amplio, la evolución biológica incluye dos tipos de desarrollo:

Cada organismo, empieza la vida como una “simple” y pequeña célula, pasando por una serie de cambios cada vez más complejos que culminan en un adulto completamente desarrollado. A esta evolución del individuo se le llama ontogenia.
Por otro lado, todos los grupos de organismos vivientes:especies, géneros, familias, órdenes, clases, filums y reinos, han sufrido cambios a través del tiempo; como resultado, las formas vivas actuales son descendientes de ancestros bastante diferentes que existieron hace tiempo. El desarrollo histórico de los grupos de organismos se conoce como filogénesis o filogenia.
Algunos autores consideran que en sentido estricto, la evolución biológica ocurrecuando se presenta en poblaciones completas (no solo en individuos), y cuando trasciende el tiempo de vida de un sólo organismo. Por lo tanto la unidad evolutiva es la población y no la especie.

DESARROLLO DE LOS ORGANISMOS.
A partir del momento en que nos preguntamos, al igual que nuestros antepasados, ¿cómo evolucionamos?, han surgido varias ideas y teorías. La más antigua de ellas es lallamada Ideal, Preevolucionista o Fijismo. Esta doctrina, establece que todos los seres vivos son inmutables, es decir, que no han cambiado desde su aparición en el planeta.
En el siglo XVIII, Emmanuel Kant y George Leclerc, conde de Buffon (naturalista y filósofo respectivamente), fueron los primeros en suponer que la Tierra era muy antigua y que los primeros seres que existieron podían ser losancestros de los organismos actuales. Estas ideas dieron origen a las denominadas teorías evolucionistas.
Teoría Lamarckiana
La primera teoría no idealista propuesta data de 1809, y la debemos al francés Jean Baptiste de Lamarck. La teoría Lamarckiana propone la idea de que la vida es producto de cambios evolutivos, que la evolución es producto de la adaptación de los organismos a los diversoscambios en el medio ambiente y que la diversidad de la vida es el resultado de dicha adaptación.
Esta teoría establece tres principios o postulados:
•El automejoramiento de las especies varía por deseo o “voluntad” propios.
•El uso y desuso de los órganos: Un órgano que se usa se modifica, desarrollándose; el que no se usa degenera y desaparece.
•El uso y desuso de los órganos serán heredables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y diversidad de los seres vivos
  • evolucion delos seres vivos
  • Evolución de los seres vivos
  • Evolucion De Seres Vivos
  • Evolucion de los seres vivos
  • La Evolucion De Los Seres Vivos
  • La Evolución De Los Seres Vivo
  • Evolucion seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS