Evolucion de los sistemas de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://artemisa.unicauca.edu.co/~dcruz/evolucioncostos.htm

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS. COSTOS DE LA CALIDAD Y COSTOS AMBIENTALES. UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

1. LA CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO DE PREVISIÓN Y DE GESTION

La contabilidad como técnica, como arte, como disciplina, inicia por sí sola, y años atrás, un recorrido independiente,de búsqueda hacia lo que hoy denominaremos contabilidad pura, tratando de identificar su naturaleza, su función y su objeto. Es importante enumerar que el recorrido presenta diversos matices que se abordan desde el simple reduccionismo a un sistema de cuentas, hasta la concepción heterogénea de un sistema administrativo. Así, es como la contabilidad se vislumbra desde un nuevo ángulo, ligada aldesarrollo de la organización científica y de la economía de la empresa. “La contabilidad es acreedora a un puesto en el conjunto de los conocimientos y de los métodos que contribuyen a dotar a la empresa de espíritu científico, con objeto de que esta importante célula económico-social pueda cumplir su cometido propio con la máxima eficacia para los que colaboran en ella y para la sociedad engeneral” (Vlaemminck, 1961).

Ahora bien, determinar el carácter personalista, materialista, contista, etc., o más allá un carácter jurídico, estadístico, matemático, económico, etc., de la contabilidad, permitiría evidenciar la heterogeneidad que históricamente ha permeado el desarrollo científico de la disciplina contable. Para efectos de este escrito me referiré brevemente a la concepcióneconómica y su estrecho vínculo con el valor; e igualmente la transición a la teoría de la contabilidad integral, como una concepción administrativa de la misma.

Así, la tendencia contable italiana de la primera mitad del Siglo XX, se basa en la concepción económica de la contabilidad, teniendo como eje central el valor del objeto de la cuenta. Así, J. Dumarchey define a la cuenta como “toda claseo categoría de unidades de valor”. Aunque es necesario recalcar que lo relativo al valor se convierte en una idea tan vaga y/o compleja como el mismo entorno económico en el que circulan diversidad de teorías como la del valor-trabajo, valor-utilidad, teoría marginalista, neomarginalista, etc. Pero, es precisamente allí donde los contables simplifican el problema del valor, con una estrategiareduccionista y exclusiva de una unidad de medida como el precio, expresado en moneda; lo que evidencia lo alejada que puede o ha estado la expresión de las cuentas de una realidad económica. Aún así, se ha intentado explicar a través de la teoría económica la naturaleza contable, fundamentada en tres elementos:

1. La noción de valor detrás de las cuentas.
2. La concepción económica dela empresa.
3. El concepto económico de capital.

Por ello, Jean Fourastie indica que la contabilidad es “el registro en unidades monetarias de los movimientos de valores económicos, con vistas a facilitar el gobierno de las empresas financieras, industriales y comerciales”. Marcel Pauwels dice “la contabilidad tiene ante todo una función económica que desempeñar, las operaciones queregistra son modificaciones de valor, y tales modificaciones no siempre tienen un carácter jurídico”. Jean Bournisien: “La contabilidad tiene por objeto la medida de los valores económicos y su aplicación al patrimonio de las personas”.

En 1929 René Delaporte se adhiera a la escuela económica, con una concepción amplia del valor, trascendiendo a la incorporación de todo aquello que se relacionecon la empresa a la contabilidad, tales como bienes reales, servicios, derechos, etc.; en un intento por ser integralista este autor es idealista “la cuenta es aritmética y estadística, debe expresar las cantidades y su valoración” y recalca que no se tiene más que cuentas de valores.

Por la misma época, y desde 1914 J. Dumarchey ya enunciaba su teoría positiva, asentando su doctrina sobre...
tracking img