Evolucion de los sistemas de gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad

www.bureauveritasformacion.com

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
En la actualidad, el grado de competitividad al que las empresas se encuentran sometidas junto con el hecho de que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a los productos y servicios que buscan, hace que éstas se vean obligadas a una permanentemejora continua. La Norma ISO 9001 describe un sistema de calidad aplicable genéricamente a todo tipo de organizaciones, sin importar su actividad, tamaño o personalidad jurídica, dando prioridad a los clientes y permitiendo la compatibilidad con otros sistemas de gestión empresarial, como el Medioambiental y el de Prevención de Riesgos Laborales.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias necesariasque permitan comprender la evolución de los sistemas de gestión de la calidad, desde sus inicios hasta la actualidad, así como conocer la estructura y ámbito de aplicación de la actual ISO 9001.

CONOCIMIENTOS
Antecedentes Históricos de la Calidad. Normalización de la Calidad. Evolución de las Normas ISO 9001. Estructura de la norma ISO 9001:2008. Ámbito de Aplicación. Conceptos y Definiciones.Beneficios de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Compatibilidad de la ISO 9001 con la ISO 14001. Auditorías y Certificación de la Empresa.

HABILIDADES
Reconocer las características de un Sistema de Gestión de la Calidad Identificar el contenido e interrelaciones de las Normas de la serie ISO 9000. Confirmar requisitos estipulados por la Norma ISO 9001. Interpretar losrequisitos de la Norma a través de un claro entendimiento de los conceptos y términos utilizados.

ACTITUD
Implantar un sistema de gestión de la calidad, ¿ventaja o desventaja?
Evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CALIDAD
Aunque suele decirse que el concepto de Calidad es algo moderno, perteneciente al S. XX, lo cierto es que siempre ha existido unconcepto intuitivo de la Calidad, y desde que el hombre es hombre se aprecia una preocupación por el trabajo bien hecho. Desde el significado inicial de Calidad, como atributo del producto, hasta el actual, aplicado a todas las actividades de la empresa y por lo tanto a su gestión, se ha recorrido un largo camino. A lo largo del S. XX, la evolución del concepto ha sido muy dinámico, pues se haido adaptando al progreso de la industria, y de forma paralela se han ido desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas hasta llegar a lo que actualmente se conoce como Calidad Total.

VÍDEO EN LA PLATAFORMA
Navegando por esta Unidad de Competencia, se puede encontrar un vídeo ilustrativo del tema.

Corrientes de Mayor Relevancia
A lo largo de la historia se han ido desarrollandodiversas “Escuelas de la Calidad” que como tales, tienen distintas formas de entender el concepto de calidad. Aunque cada una tiene sus propios criterios, sus tendencias son convergentes, como se muestra en los siguientes ejemplos: Willians Edward Deming (1900-1993) fue un estadístico estadounidense profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre estáasociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

“La calidad es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”.

Edward Deming

Entre las aportaciones más destacables de este autor cabe destacar dos:
− −

Divulgación del Ciclo PDCA. Catorce puntos para la gestión.

En 1993 creó el Instituto de W.Edwards Deming, www.deming.org, con el fin de continuar con las enseñanzas en el área de la calidad aportadas por Deming.
Evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad 3

Philip Crosby (1926-2001) fue uno de los consultores y autores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos. Es autor de frases tan célebres como "cero defectos" y "hacerlo bien la primera vez".

“La calidad...
tracking img