Evolucion de los sistemas de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los sistemas de juego
Antes de comenzar es conveniente definir el concepto y objeto de estudio al cual nos abocamos: el sistema de juego
La organización táctica estructural de un equipo de fútbol viene determinada por una dimensión estática y una dimensión dinámica.
Por dimensión estática se entiende al sistema de juego o dispositivo táctico que representa el modo decolocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación de base fundamental (traducida por diagramas 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3, etc.) restablece el orden y los equilibrios en varias zonas del campo y sirve como punto referencial y de partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas. Por dimensión dinámica seentiende a las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo. (Casteló 1999)
Es importante aclarar que en la nomenclatura de todos los sistemas de juego (4-2-4, -4-3-3,4-4-2, etc.) no se considera necesario identificar la posición del arquero. La participación del arquero se omite, dado que no admite, por su función y misión, modificaciones desde elpunto de vista posicional.

2.1. La mentalidad ofensiva (1870)
Al inicio de esta década, la concepción ideológica del fútbol experimenta un cambio beneficioso; la disposición de los hombres en el campo se hace un poco más criteriosa para poder cumplir con eficiencia aquello tan viejo y tan nuevo de “llevar la pelota al campo rival e intentar defender el arco propio”.
La dinámica deljuego en los inicios se caracterizaba fundamentalmente por acciones individuales. Los jugadores recorrían grandes distancias con el balón, con la única intención de anotar goles. De esta caracterización se infiere el poco sentido de cooperación en los equipos. En principio los sistemas de juego estaban constituidos por diez atacantes y, alternativamente, con nueve atacantes y un defensor. Perodebido a la gran distancia existente entre el único defensa y los delanteros, se procuro atrasar a un delantero a la zona media (1-1- 8).
Esta fue la primera gran innovación táctica debido al hecho de que los sistemas empezaban a estar constituidos por tres líneas de juego: la defensiva, la intermedia y la atacante. Igualmente esta distribución desproporcionada, se debe a la escasa maestríatécnica y táctica de los jugadores; los futbolistas no conocían ni siquiera las formas de juego colectivo más elementales Los jugadores desequilibraban al adversario a través de su fuerza física. El aumento del nivel técnico y del análisis táctico (superioridad en ataque) tuvo como resultado la mejor organización de la defensa y una distribución del campo más proporcionada y racional.

2.2. El Juegoasociado (1875)
Cuando alrededor de 1875, se introdujo el pase al compañero, el juego paso de ser un juego de penetraciones solitarias, transformándose en un juego de pases. Esto creo gran confusión desde el punto de vista defensivo, ya que las defensas que perseguían al poseedor del balón, no ocupaban los espacios opuestos a él, y luego de un pase de este atacante, la defensa quedabadesairada lejos de la posible recuperación. Sin debilitar la línea de ataque y como apoyo al defensa, se sumaron 2 defensas medios, que se situaban en el frente del ultimo defensa. (1 - 2 - 7)
Posteriormente, la iniciativa del desarrollo del sistema de juego en el fútbol la protagonizaron los holandeses. Con ellos se relacionaba un tipo de distribución que se distingue de la inglesa por colocarentre el portero y los 6 atacantes, 2 defensas y 2 medios (2 - 2 - 6)

El Sistema Piramidal (2-3-5)
En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Dos equipos comenzaron a introducir un jugador más en la zona media.
Por la forma de distribución de los atacantes el sistema se lo llamo “5 en línea“. (2 - 3 - 5)
Este sistema de juego...
tracking img