Evolucion de los sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
SISTEMA A DISTANCIA



MATERIA:
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

TEMA:
EVOLUCION HISTORICA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION


ASESOR:
ING. MARCO ANTONIO DIAZ RAMOS

PRESENTA:
ASUNCION VIVEROS MONTERO



ÚRSULO GALVÁN, 10 DE MARZODE 2011
INTRODUCCIÓN:

Un SISTEMA DE PRODUCCIÓN Es un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Los sistemas de producción son los responsables de la producción debienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada laimportancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma mas efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.

Pero detrás de la realidad en que vivimos y de los avances tecnológicos, los cuales están en constante innovación, no debemos descartar los orígenes de nuestros sistemas. Conocerestas etapas nos encaminan a concientizarnos de la importancia de todos los recursos internos y externos de una organización, nos permitirá saber como vivía el hombre en los periodos de civilización, cómo fue descubriendo por medio de sus necesidades la caza, la pesca, el fuego, los materiales como el cobre y el bronce, como realizo transformaciones a la piedra los troncos para utilizarlos comomedios de protección y luego como se fueron realizando sistemas de intercambio entre ellos hasta lograr lo que hoy en día llamamos comercializar nuestros productos, tecnificados y modernizados para poder competir con muchas más empresa


LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN EN COMUNIDAD PRIMITIVA:
Es la época en la que la mayor parte de los medios de produccióny la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollode las fuerzas productivas.

La caza y la recolección son la actividad principal, lo cual trae como consecuencia:
1.- La necesidad de organizarse cuando cazan y cuando crean sus armas de caza pues unos a otros se transmiten las técnicas de elaboración y los usos.
2.- División del trabajo que es muy simple y se basaba en edad y sexo, así, los hombres cazan; las mujeres recolectan, los menoresy ancianos recolectan y crean utensilios
3.-, Interdependencia Naturaleza--alimentos–sustento, al ser la única actividad que proporciona sustento
4.-Repartición igualitaria de lo cazado y recolectado
5.-No se crean excedentes, se toma lo que se necesita solamente.
* El hombre comienza a cultivar y a domesticar a algunos animales.
* Para esta etapa el hombre ya domina el fuego y lacerámica.
* Se sabe que es en el continente europeo y americano donde por primera vez surge la actividad del cultivo.
Al desarrollo de estas actividades, se dan otras:
a)    Cerámica
b)    Uso de metales: cobre, oro, plata bronce y hierro.

ANTIGUO (MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN):
Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del...
tracking img