Evolucion de los sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1. ¿Cuál fue la razón principal por la que se decidió crear los sistemas operativos?

El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware de la computadora se emplee de manera eficiente.

2. ¿En sus inicios que tareas realizan losprimeros “sistemas operativos?

El MS-DOS que estrictamente era software basado en textos y operador de comandos.
Se emitían directamente al DOS escribiéndolos en el teclado, un carácter a la vez.

3. Define el término Sistema Operativo

Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y el usuario. Es responsable de gestionar,coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador.

4. Menciona las tareas que realiza un sistema operativo

Desempeña una serie de funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz de usuario que permita ejecutar instrucciones, administración de recursos, como el control del hardware y los dispositivos, gestionándolos deforma eficiente ejecutando servicios, administración de archivos, manteniendo el registro y ubicación física de los ficheros, administración de tareas, distribuyendo una parte específica del tiempo de CPU para una tarea en particular, servicios de soporte, proporcionando actualizaciones de versiones, mejoras, nuevas utilidades y controladores.

5. Los primeros sistemas operativos ¿En quélenguaje de programación estaban escritos? Y ¿Por qué?

En tarjetas perforadas

6. Describe las características principales de las generaciones de los Sistemas Operativos

Primera Generación
(década de 1950)
Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para que sean mas ágiles. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminaciónde un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.

Al inicio de los 50's esto habíamejorado un poco con la introducción de tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de lenguajes de máquina).

Se crearon máquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque sólo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podían dar el lujo de tenerlas.

Parapoder ejecutar un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel (lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigiría a la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto de salida, para que larecogiera el programador. Eran más complejos controlar los componentes.
Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea.

Segunda Generación
(a mitad de la década de 1960)
La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de lossistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de...
tracking img