Evolucion de los sistemas socio productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIOS PRODUCTIVOS
El trabajo humano como vínculo social ha permitido, desde la noción histórica del mismo, ir configurando y legitimando las distintas formas deorganización del trabajo a la luz de los distintos sistemas productivos (artesanal, manufactura y maquinismo). Dando cuenta de un carácter recursivo que permite construir las bases del desarrollo y que se hamanifestado a través de las llamadas revoluciones industriales, las cuales han ocurrido de manera diferenciada en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo. Fuente.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131585972007000200004&script=sci_arttext
En el caso específico de los países latinoamericanos, estos han ido tomando los patrones productivos y las formas de organización deltrabajo surgidos en países del primer mundo como modelos referenciales y vinculantes que han contribuido a alcanzar los objetivos orientados al incremento de la productividad, de cara a la generación decapitales, siendo el fin económico determinante de la dinámica de los sistemas sociales, en el marco del desarrollo de los sistemas socio productivos, en las distintas sociedades, sean éstasdesarrolladas o no.
El papel del hombre en el sistema hombre-máquina es cambiante. Este no es un fenómeno nuevo. Durante milenios el hombre creó herramientas en un lento proceso de perfeccionamiento, llevadoa cabo por generaciones de personas que les fueron introduciendo pequeñas modificaciones a los prototipos originales para mejorar sus características, para aumentar su productividad y hacerlos máscómodos y seguros de manejar.
En el trabajo artesanal manual el hombre tenía como funciones la de motor y controlador del sistema. El subsistema de ejecución y de gestión, así como buena parte delsubsistema material (fuente de energía en el trabajo manual) se identificaban.
En la segunda mitad del siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor, se desencadena la Revolución industrial y...
tracking img