evolucion de los tributos

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
República Bolivariana De Venezuela.
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.
Anaco-Edo-Anzoátegui.













Prof. Bachiller.
Pérez Adriana. Alvarado Yelzaimat C.I:.22.852.847Anaco. Julio de 2015

INTRODUCCIÓN.
Es un tema de vital importancia actual en nuestro país, el cual es la economía tributaria en Venezuela es un país cuya fuente principal histórica derivaba de los ingresos del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con másbaja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gastopúblico producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada.
La modernización llegó muy tarde, hace apenasunos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban. se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas vecesdentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.
no cabe duda que los tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismosson prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribucionesespeciales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.
En Venezuela la materia tributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal. Cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. El SENIAT, es el órgano tributario del ejecutivo, y está encargado dedos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA.
Todo país tiene su sistema tributario particular, en nuestro país cuando hablamos de tributos encierra un género muy amplio donde es bueno diferenciar cuáles son los de competencia del poder nacional, estadal y municipal. La Constitución Bolivariana de Venezuela divide los poderes y a cada uno le otorga competenciasespecíficas en materia tributaria.

REFERENCIAS DE LA HISTORIA TRIBUTARIA
El origen de los impuestos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres disponían ofrendas a los dioses a cambio de peticiones concedidas. Después en la civilización griega, se comenzó el pago de los impuestos ajustando los tributos de acuerdo a las ganancias de las personas.
El impuesto sobre la renta comenzó desde la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del tributo
  • Evolucion historica de tributos
  • evolución del tributo en venezuela
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana
  • Tributos en Venezuela evolucion
  • Evolucion de los tributos en colombia
  • Origen y evolucion de los tributos
  • Evolución de los tributos en rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS