Evolucion De Malaga

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La Prehistoria se divide en dos etapas:
* Edad de Piedra
Comienza en África hace 2’5 millones de años con la aparición de la primera herramienta pre-humana hasta el 6.000 a.C.
La Edad de Piedra europea suele dividirse en tres etapas, siguiendo las propuestas de John Lubbock en 1865:
* Paleolítico
Es el periodo más antiguo y largo de la historia europea; comenzaría aproximadamente haceun millón de años con la llegada de los primeros humanos, Homo ergaster o bien Homo antecesor. Durante el Paleolítico europeo se suceden después otros tipos: Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis (a partir del cual centraremos el estudio) y Homo sapiens sapiens, el cual vino a través de una migración originaria desde África, provocando la extinción de los anteriores hace 50.000 años. Otroselementos importantes para comprender el Paleolítico son las continuas oscilaciones climáticas, llamadas glaciaciones, el predominio de la economía cazadora recolectora y la aparición del arte paleolítico al mismo tiempo que llega el hombre moderno.

* Mesolítico
Se refiere al periodo que transcurre desde la retirada del último glaciar, hace unos 12.000 años, hasta la llegada del Neolítico,unos 5.000 años después.
* Neolítico
El Neolítico llega a Europa desde Oriente Próximo a través de la cuenca mediterránea en el séptimo milenio y evoluciona hasta la llegada de la Edad de los Metales.

* Edad de los Metales
Comienza con las primeras fundiciones de cobre hasta la llegada de la escritura a cada región, en el caso de Europa hasta el 1.000 a.C. Esta etapa se ha divididoen Eurasia tradicionalmente en:

* Edad del Cobre
El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Irán, que ha sido datado en niveles correspondientes al 9.500 a. C., o sea, a principio del Neolítico. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3.000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a serhabituales.
* Edad del Bronce
El bronce es fruto de la aleación del cobre con el estaño y fue en Mesopotamia, en la transición del milenio III a.C. al II a.C., donde se comenzó a implantar.
* Edad del Hierro
El hierro es el cuarto elemento más abundante la corteza terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7.000 años más tarde que el cobre y 2.500 años después del bronce. Esteretraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos y no hubo tecnología para tratarlo hasta que en el milenio III a.C. empezaron a investigar sobre ello.

Para conocer la historia de Málaga, nos remontaremos al Homoneanderthalensis el cual, según últimos estudios(1) en el 2.006, sitúan su origen en la Península Ibérica hace unos 230.000 años, en el Paleolítico Inferior, que abarca desde el origen de esta etapa hasta hace unos 127.000 años, y el cual vive en un aislamiento casi total en Europa en un periodo relativamente frío.
Los neandertales eran cazadores-recolectores. Este concepto es mucho más complejo de lo queparece a simple vista, ya que no sólo conlleva una serie de actividades concretas destinadas a garantizar la supervivencia de un grupo ligadas a una forma de organización económica. El conjunto de actividades de la vida cotidiana, un mundo espiritual, unos modos sociales determinados y la organización interna concreta de los cazadores-recolectores presentan algunas tendencias que frecuentementelos diferencian de las sociedades estatales basadas en el sedentarismo y la agricultura. Es decir, el concepto de cazadores-recolectores, no sólo se refiere a un tipo de organización económica, sino que frecuentemente se correlaciona con determinado tipo de organización social y una determinada ideología. En un primer momento, durante el Paleolítico Inferior, los pequeños grupos llamados hordas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Málaga
  • Malaga
  • Málaga
  • Airport malaga
  • Edificio malaga
  • La Malaga romana
  • Bahia malaga
  • Patrimonio De Malaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS