Evolucion de mexico ensayo (los derechos no me pertenecen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EVOLUCIÓN DE MÉXICO”
Ángel Miranda Basurto
La Independencia de México fue el final de una serie de cambios políticos y sociales, resuelto por la vía de las armas y de la sangre, con el objetivo de ponerle un fin al dominio de los españoles en nuestro propio territorio, antes conocido como La Nueva España. Dicha guerra comenzó un 16 de Septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, yterminaría hasta el 27 de Septiembre de 1821, con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.
PRIMER ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
“LA INICIACIÓN”
La etapa de “iniciación” de la Independencia, corresponde a las conspiraciones realizadas en Querétaro, que estaban encabezadas por Ignacio Allende, a ellas asistían el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, elsacerdote Miguel Hidalgo y Juan Aldama. En ellas se hablaba sobre la expulsión de los españoles del territorio mexicano, dándoles algunos beneficios para que accedieran a este trato, pero sin embargo, estas conspiraciones en contra del gobierno estaban prohibidas. Ellos tenían planeado un movimiento que comenzaría el 1 de Octubre, sin embargo, fueron descubiertos y denunciados por José MarianoGalván, el 9 de Septiembre, este aviso llego hasta oídos del comandante Ignacio García Rebolledo, quien mando catear la casa de los conspiradores. Josefa Ortiz se enteró de esto, y mando un mensajero hacía San Miguel El Grande, donde se encontraba Juan Aldama, que le llevó la noticia a Miguel Hidalgo, él se encontraba en Dolores. La fecha del movimiento armado se tuvo que adelantar, y fue lamadrugada del 16 de Septiembre cuando Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas en contra del mal gobierno y las injusticias. El pueblo aceptó y con El Grito de Dolores, la gente declaró la guerra a los españoles.
A partir del grito, el movimiento que encabezaba el cura Hidalgo se movió por algunos puntos del Bajío, liberando a los presos, regresándoles su libertad para que se les unieran en lalucha. Llegaron a Atotonilco, donde tomaron como escudo de la tropa, un estandarte con la Virgen de Guadalupe.
En cada pueblo que llegaba Hidalgo, su ejército se incrementaba, se le unió todo tipo de personas, mineros, peones, etc., sin embargo, estaban mal armados y la indisciplina era un grave problema con ellos. Saquearon Celaya y con esto Hidalgo tomó el puesto de “Capitán de América”, muypor encima de Allende, quien era el “Teniente General”, sumaron victorias y llegaron hasta Guanajuato, el 28 de Septiembre, donde a pesar de que era una tropa humilde y con carencias, habían muchos problemas internos, incluso empezaron a hacerse más visibles las diferencias entre Hidalgo y Allende.
El movimiento insurgente siguió en plan grande y cosechando victorias, saquearon la alhóndiga deGranaditas, y posteriormente tomaron Valladolid, esta última de manera muy pacifica, ya que Agustín de Iturbide decidió abandonar la ciudad que debía de defender debido a que su ejército era muy pequeño en comparación al de Hidalgo que ya era casi de 60mil hombres.
Ante todo esto el virrey español ya había puesto precio a la cabeza de los líderes de la rebelión, les ofreció 10mil pesos. Además, elobispo Manuel Abad, había excomulgado a Hidalgo y advirtió que lo mismo le pasaría a toda la gente que se sumará a su lucha.
El 30 de Octubre de 1810 los insurgentes derrotaron en el monte de las cruces a los españoles, victoria muy importante porque así se pudieron apoderar de armas y municiones del ejercito realista. Ante esta victoria, fueron Jiménez y Abasolo a negociar con el virrey, operaciónque no les sirvió de nada. Hidalgo tomó la decisión de volver a Valladolid, algo que a Allende no le gustó para nada y decidieron dividir el grupo.
De camino a Valladolid, los insurgentes fueron atacados por el ejército de Félix María Calleja, quien salió victorioso y además saqueó la ciudad. Del grupo insurgente restante, la mayoría tomó la decisión de marchar con Allende a Guanajuato, y...
tracking img