Evolucion de operadores logisticos a nivel mundial

Páginas: 50 (12474 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EVOLUCIÓN DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS A NIVEL MUNDIAL.

Estudio Sobre la Evolución de los Operadores Logísticos a Nivel Mundial. Janne Michelle Espinosa Del Güercio, Jennifer Julieth Herrera Mieles y Oscar Medina Mora

Universidad Sergio Arboleda Escuela de Empresa Programa de Finanzas y Comercio Exterior Énfasis en Logística y Comercio Exterior

Santa Marta, julio de 2010

TABLA DECONTENIDO

Problema de investigación Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación Marco de referencia (marco teórico y conceptual) Hipótesis Método (sujeto, instrumento, diseño, y procedimiento) Resultados Bibliografía y Webgrafía

3 4 5 6 26 27 28 45

2

Problema de Investigación.

El motivo principal de realizar este trabajo hace referencia a la relevancia de laevolución de los operadores logísticos, lo cual está fundamentado en el aprendizaje de las experiencias anteriormente dadas en el mundo. La base para su realización son los errores y logros obtenidos por los países pioneros en el tema, donde se destacan principalmente aquellos métodos y/o estrategias que permitirán convertir al país en un ente más competitivo en cuanto a esta cuestión se refiere.

Segúnel estudio realizado por la consultora Deloitte y ANADIF, Asociación Empresarial de Operadores Logísticos, se demuestra que las empresas denominadas Operadores Logísticos desempeñan una actividad muy importante para la economía, tanto por la riqueza que generan con su propio crecimiento, como por el apoyo que prestan al desarrollo de otros sectores de actividad que subcontratan su logística; deesta forma aportan notables beneficios en los principales campos de esta.

Tal situación ha hecho que la actividad logística sea más diversificada y efectiva en su ejecución, debido a la amplia gama de opciones que satisfacen de forma óptima las operaciones realizadas por quienes desarrollan esta actividad y obtienen mayor importancia para el comercio a nivel nacional e internacional, aumentandoasí el interés de implementar cada día más la especialización en la prestación de los servicios encontrados, con el fin de hacer cumplir el objetivo de un proceso logístico.

De esta forma, y teniendo en cuenta la grandiosa labor que desencadena el proceso de comercio internacional, surge la inquietud por conocer ¿Cómo han evolucionado los operadores logísticos en el mundo y cuál fue su mayorimpacto en el comercio exterior?

3

Objetivos

Objetivo General

· Establecer un recorrido por la historia de la operación logística a nivel mundial para identificar los aportes más relevantes en el tiempo y su impacto en el comercio exterior.

Objetivos Específicos

· Describir la necesidad que impulsó la creación de los operadores logísticos en el mundo y sus constantes innovaciones.· Identificar los países que se impusieron a través de la historia en los cambios de los modelos de operación logística.

· Determinar cuál(es) és(son) el(los) aporte(s) de la evolución que más influyen hoy día en las operaciones portuarias.

4

Justificación y Delimitación

En medio del proceso de intercambio internacional encontramos varios protagonistas que facilitan lastransacciones realizadas en él, direccionadas por personal capacitado indispensable en esta labor. Entre los principales actores que hacen posible tales transacciones encontramos a los operadores logísticos, los cuales son los agentes encargados de organizar, ejecutar y controlar todas y cada una de las actividades necesarias para satisfacer la operación que se presente.

Teniendo en cuenta loimprescindible que se han vuelto los operadores, surge la inquietud de investigar los inicios de este servicio y la necesidad que condujo a su creación así como los peldaños que han alcanzado los mismos en su evolución. Apelando como razón principal que toda persona que esté involucrada en el tema logístico e internacional debe poseer un excelente manejo de la información, no sólo de cómo se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Comercio A Nivel Mundial
  • Indicadores De Rendimiento Logístico A Nivel Mundial
  • Origen y Evolución De La Seguridad Industrial a Nivel Mundial
  • Operaciones a nivel mundial
  • Operadores Logísticos
  • operador logistico
  • Que es un Operador Logístico
  • evolucion de la logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS