Evolucion de plantas c4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL C4

Las plantas de vía fotosintética C4 tuvieron su origen hace entre los 7 y 5 millones de años, lo cual nos demuestra lo importante de la evolución vegetal, aunque siendo estas unaminoría en comparación a las C3, lo sobresaliente es su gran capacidad para proliferar en ambientes cálidos, secos y tropicales. Las plantas C4 también poseen una excelente capacidad para concentrarel CO2, para un uso mas eficiente de la rubisco. Este mismo proceso de fotosíntesis es visible tanto en monocotiledoneas así como en dicotiledóneas.

En un ambiente con concentración menor deCO2, menos de 500 ppm a una C3 le seria difícil asimilarlo y a 190 prácticamente imposible. Pero una C4 está perfectamente adaptada, por lo que una C4 es parte de la evolución de millones de años en quela tierra surgió modificaciones climáticas.

La captación de CO2 en las C4, pasa por diferentes procesos hasta ser utilizado por el ciclo de Calvin, primero se realiza atreves de las células delmesofilo, produciendo oxaloacetato, se reduce a malato y pasa a la vaina del haz, donde es descarboxilado. Para después pasar al ciclo de Calvin y formar carbohidratos.

La concentración de CO2 en lavaina supera en cantidad a los niveles atmosféricos, evitando o reduciendo la utilización de la oxigenasa y por ende la fototranspiracion. Además debido a la conformación de la vaina esta es untanto impermeable, restringiendo la pérdida de CO2.

Los distintos estudios de genes promotores del proceso C4 , sugieren que no existe un regulador universal para este proceso, al hacer duplicacionespara la expresión de C4, cambian algunas propiedades de las enzimas alterando su función.

El estudio de los genes reguladores de la fotosíntesis C4 es importante pues a si se puede determinar enqué forma evolucionaron estos organismos, además se sugiere que la existencia de plasmodermos entre las células del mesofilo, puede intervenir en intercambio de proteínas de transcripción que permitan...
tracking img