Evolucion de propaganda politica en méxico

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
EVOLUCION DE LA PROPAGANDA POLITICA EN MEXICO

INTRODUCCION
La propaganda política en México ha venido evolucionando poco a poco, pero el cambio más notable se vio en las elecciones presidenciales del año 2000 cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quezada resulto el ganador de dicha contienda y termino con 70 años en los que el partido dominante, el PartidoRevolucionario Institucional (PRI), había estado en la silla presidencial.
Este cambio que dio paso a la partidocracia y a la pluralidad se logró gracias a toda una estrategia mercadológica y propagandística en lo que a temas políticos se refiere. La publicidad del candidato pasó a primer término más que las mismas propuestas que el candidato daba.
El enfoque que se dio a la campana política fuetotalmente distinto al que se venían manejando anteriormente. Esta fue una campana en donde el candidato es visto como un hombre del pueblo y para el pueblo, esa fue la imagen que se le dio. La mercadotecnia del mismo fue a mi punto muy humilde de vista fabulosa, el manejar tan exquisitamente el entorno social y político que se vivía en México fue el detonante que dio luz verde a que se aplicarannuevos métodos y estrategias en las campañas políticas.
Ese año fue el parte aguas que marco las pautas y directrices que deben tomar los mercadologos, asesores de campana, estrategas y un sinfín de personas que forman parte de la campaña del candidato.
Que es lo que realmente vino a cambiar las estrategias en las campañas políticas que dieron paso al derrocamiento del PRI en la presidencia?. Puesveremos a continuación que fue un acumulamiento de factores los que originaron esta transición, tanto sociales, políticas, económicas y sobretodo el sentir de la sociedad mexicana que clamaba a gritos un cambio desesperado y que mejor “que un hombre del pueblo que sirva al pueblo”.

La publicidad y propaganda política nació y se desarrolló como un verdadero arte capaz de sugestionar de tal modoal cliente que al verse bombardeado por conceptos de superación y status, entre otros, no encuentra otra salida que comprar el artículo en venta, pero cuando este artículo es una idea o una opinión.
La propaganda política, sea cualquiera que sea su grado de insistencia, posee una nota común: el predominio de la idea, de una sola idea cerrada en un ser que se hace por ello venerable, un solo hombrecapaz debido a sus características de brindarle a la sociedad lo que esta necesita.
Anteriormente la publicidad política buscaba adeptos a las ideas u objetos mostrados sin un mensaje que permitiera conocer los planes del oferente, a diferencia de la propaganda que intenta hacer reflexionar a propios y extraños.
La publicidad política en ese entonces traía como consecuencia que el electoradoconociera simplemente un objeto o idea que propones el partido político, sin embargo no debía perderse de vista que la finalidad de las campañas electorales es la difusión de las plataformas electorales, no así de las ideas, objetos o colores.
Debe observarse que la publicidad ha sido empleada a través de los medios de comunicación masiva, medios que tienen una cobertura mayor que cualquier otraforma de hacer propaganda o publicidad.
Las nuevas formas de utilizar los medios de comunicación por la política y los políticos transforman la concepción de la propia política, que a nuestro juicio tiene repercusiones en la sociedad en general y en los proyectos nacionales de desarrollo, particularmente en las formas y modalidades de construcción de una Democracia.
La democracia en laactualidad y siendo realmente realistas solo existe en nuestro país el día de las elecciones cuando el ciudadano “responsablemente y con un compromiso real de contribuir al bienestar de su nación sale a votar por el candidato que mejores propuestas dio para el desarrollo y bienestar de México”. Pero vamos, seamos conscientes de lo que decimos, el ciudadano realmente vota más por la imagen del candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda Política En México
  • Evolución Política Y Social De México
  • Evolución partidos políticos en México
  • Evolucion de la politica financiera en mexico
  • Evolución Politica De Mexico
  • Justo Sierra y la evolución política de México
  • Evolucion Socio Economica Y Politica De Mexico
  • Comparación De Evolución Política: México E Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS