evolucion del art 19

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



Evolución del Artículo XIX

A través de las constituciones de Chile

23/05/2013

Álvaro Pérez Cambiaso y Bastian Contreras



Índice………


- Índice…………………………………………………………………………………………1
-Introducción………………………………………………………………………………2

















Introducción:


Este trabajo consiste básicamente en describir cada Número e inciso del Artículo XIX a través delas distintas Constituciones realizadas en Chile, con esto podremos saber más exhaustivamente lo que el Artículo XIX dice y cómo podemos respetarlo, ya que este Artículo es netamente de derechos y deberes.

Más específicamente hablaremos de la evolución del Art. XIX tomando algunos incisos como referencia para compararlos en las constituciones de 1812 hasta la del gobierno de Augusto Pinochet en1980, en cada una de las constituciones tocaremos los temas más de fondo que el inciso quiere tratar, viendo así cada uno de los aspectos que se pueden deducir de nuestra constitución.
Como bases ocuparemos los siguientes Números del Art. XIX: 1,2,3,4,7,9,10,12,18,21,22 y 25










Relaciones con el Número 1 del Art XIX en la constitución de 1812:

El contexto en que estáescrito este ensayo constitucional, Chile está en pleno proceso de independencia del Imperio Español, Esté ensayo fue escrito en el gobierno de José Miguel Carrera y consta de XVII Art.



-En el Numero 1 del Art. XIX de la actual constitución habla explícitamente de: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.”
En elensayo constitucional de José Miguel Carrera de 1812, no hay ningún derecho relacionado con el anteriormente descrito.
-En el Número 2 Del Art. XIX de la actual constitución dice: “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.”
En el ensayo constitucional de JoséMiguel Carrera no dice explícitamente algo como lo que anteriormente se nombró, aunque si hay algunos decretos que hacen alusión a tal derecho como por ejemplo: XVIII. Ninguno será penado sin proceso y sentencia conforme a la ley. En esta constitución no dice explícitamente lo de la igualdad ante la ley, pero si hay una referencia a la de no ser procesado sin algún proceso, y esto es una igualdadpara todos, por lo que se subentiende tal derecho constitucional en el ensayo constitucional de 1812. También hay otro Art. Que hace alusión a algo parecido que es el XIX. “Nadie será arrestado sin indicios vehementes de delito, o a lo menos sin una semiplena prueba. La causa se hará constar antes de tres días perentorios: dentro de ellos se hará saber al interesado” Otra vez no se diceexplícitamente en esta constitución, pero en lo que se puede encontrar una igualdad ante la ley es que nadie puede ser arrestado sin alguna prueba de que se ha cometido algún hecho delictual.



-En el Numero 3 del Art. XIX de la actual constitución dice: “La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ningunaautoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida. [...]”

Aunque en la constitución no hay nada explícitamente escrito sobre el N° 3 del Art. XIX, si se puede sacar alguna correlación con algún número de este ensayo constitucional, por ejemplo si vemos en el aspecto literal de la protección de la ley, podemos nombre el NúmeroXIII que en uno de sus incisos dice: “concurrir eficazmente a la seguridad y defensa del pueblo, bajo la pena de extrañamiento; y en el caso de contravención”
Este es un derecho de protección asociado, que incluso se puede ver en la constitución actual. En ese tiempo no había un organismo encargado de legislar ni llevar a práctica tal derecho, por lo que los militares tenían que llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 19
  • Art 19
  • Art. 19 N°19 Cpr
  • Termino Constitucional Art 19
  • Art. 19 ley 15386
  • Constitucion nacional art 19
  • Art. 19 constitucional
  • constitucion de chile art 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS