Evolucion del atomo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DANA ZULIET MORANTES L. COD: 200923465
EVOLUCION DEL ATOMO.

JOSEPH JOHN THOMSON.
Realizo una serie de experimentos que comprobaron la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos. Sus primeros estudios iban dirigidos a determinar sus velocidades con mayor precisión. Los ensayos más importantes de thomson estaban diseñados para determinar cuantitativamente la razón carga eléctrica masaasí e/m para los rayos catódicos que es un objeto que proyecta una sombra y la luz entre el tubo es emitida por rayos que emanan del cátodo y que se propagan en línea recta.
Los rayos inducen la fluorescencia en el vidrio y en otros materiales, los campos eléctricos y magnéticos desvían los rayos catódicos, tal como lo hacían las partículas cargadas negativamente.

448 × 243 - Figura 3: Tubode rayos catódicos
depa.pquim.unam.mx

Thomson concluyo que las partículas de los rayos catódicos o tienen carga muy grande o tienen una masa muy pequeña o ambas cosas. Si los rayos catódicos tuvieran la misma carga eléctrica que la asociada con los átomos de hidrogeno liberados en la electrolisis del agua, sus partículas tendrían una masa aproximadamente mil veces menor que la de un átomo dehidrogeno. Este tamaño era independiente del material catódico, entonces thomson propone que las partículas de los rayos catódicos son partículas fundamentales, cargadas negativamente que deben encontrarse en todos los átomos, que eran subunidades atómicas de carga eléctrica negativa donde se propuso en 1874 el nombre de electrones.
Descubrió el electrón y determino que el átomo era una esferacon carga electropositiva en la que se encuentran distribuidas cargas negativas incrustadas como en un pudin de pasas y el átomo era neutro por lo que las cargas negativas debían balancearse con las cargas positivas.
DESCUBRIMIENTO DE LA CARGA DEL ELECTRON
Millikan descubrió la carga del electrón rociando gotas de aceite que penetran un agujero y genera iones por radiación ionizante como los rayosx y entonces las gotitas de aceite adquieren una carga eléctrica por absorción de dichos iones. El valor de la carga electrónica actualmente es de 4,80298x10-10 unidades electrostáticas (úes).
ERNEST RUTHERFORD
Determino la estructura interna del átomo. Por medio del tubo de rayos catódicos y el impacto de la pantalla fluorescente donde observo que los rayos alfa sufrían una desviación, otrosatravesaban y otros rebotaban pero la mayor parte de los rayos atravesaban por que la mayor parte del átomo es espacio vacío y los que rebotaban era porque se estrellaban con un centro de la misma carga es decir carga positiva a la cual se le llamo núcleo.
Y determino los siguientes postulados:
* La mayor parte de la masa del átomo y toda su carga positiva se concentra en una región muypequeña llamada núcleo.
* La magnitud de la carga del núcleo es diferente para átomos distintos, aparentemente la mitad del peso atómico del elemento.
* Fuera del núcleo debe haber un número de electrones igual al número de carga nuclear.
Las limitaciones del modelo atómico de rutherford es que no pudo explicar el comportamiento externo de los electrones.
NIELS BORH
Relaciono la energíacon las orbitas, donde un electrón que se encuentra en una órbita estable no puede perder energía pero cuando salta dentro de unos orbitales permitidos puede que emita o pierda energía.
Considero que el átomo funcionaba de manera muy similar al sistema solar con un núcleo en el centro con electrones moviéndose alrededor en orbitas en orbitas definidas cuan tizadas.
* Es posible que haya unnúmero infinito de orbitas para un electrón pero solo hay un numero determinado de orbitas permitidas a las que se le llama estados estacionarios de movimiento, mientras el electrón se encuentre en estado estacionario no emitirá luz.
* Los estados estacionarios permitidos tiene propiedades del electrón de valores únicos es decir la propiedad del momemtum angular según la constante de Max plank....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Átomo
  • Evolucion del atomo
  • Evolución del átomo
  • EVOLUCION ATOMO
  • Evolucion del atomo
  • Evolucion Del Atomo
  • EVOLUCION ATOMO
  • evolución del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS