Evolucion del automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA AUTO DESDE 1980 AL 2010 Y MÁS

La tecnología y evolución del auto no solo ha sido en sus nuevos y novedosos modelos, sino que en sus materiales de construcción y de seguridad.
Podemos plantear que La Edad de Hierro ha dado paso a la Edad del Plástico. En la actualidad, ya se están fabricando coches en los que un 60 por ciento es plástico.
1.- Metales como el magnesio o elaluminio, el acero inoxidable o minerales como la crisolita, el oro, la mica, el cinabrio, el platino, el yeso o el talco son los nuevos materiales de construcción.
2.- Como por ejemplo el magnesio. Este metal es ligero, tiene una buena relación resitencia-peso, es elástico y, lo más importante, es bastante fácil de reciclar.
3.- Fibra de carbono: Se trata de uno de los materiales preferidos en elmundo deportivo, ya que es resistente y ligero.
4.- En 2015, el 95 por ciento de las piezas de los vehículos fabricados en la Unión Europea deberán ser totalmente reciclables.

Materiales en que están hechos los automóviles
Fibra de carbono
Se trata de uno de los materiales preferidos en el mundo deportivo, ya que es resistente y ligero. Las investigaciones realizadas para el deporteautomovilístico, sobre todo en las áreas de aerodinámica –alerones, por ejemplo- se aplican después a los automóviles “de calle”. La fibra de carbono en los salpicaderos es sinónimo de deportividad. Los amantes del tuning también están muy familiarizados con este compuesto; los apliques que ponen en sus coches casi siempre son de fibra de carbono. Pero no sólo se utiliza en piezas exteriores, si se combinacon poliamida y poliéster (más adelante hablaremos de estas sustancias), se pueden fabricar piezas para el motor, ya que estos compuestos son altamente resistentes al calor.

La Edad de Hierro ha dado paso a la Edad del Plástico.
Muchos (muchísimos, más de los que imaginamos) de los elementos que componen un automóvil provienen de mezclas plásticas.
En la actualidad, ya se están fabricandocoches en los que un 60 por ciento es plástico. Los polímeros y los composites –compuestos químicos - no se oxidan, no se degradan, son ligeros y absorben muy bien las vibraciones. Gracias a estas cuatro características, se utilizan cada vez más en la fabricación de todo tipo de piezas para los motores, para los neumáticos, para los faros, para los conductos de los sistemas de refrigeración, para laspinturas.

El predominio del plástico ha llevado a un progresivo abandono de los materiales tradicionales (hierro y aleaciones, sobre todo) y ha dado paso a los elementos del futuro. Metales como el magnesio o el aluminio, aleaciones como el acero y el acero inoxidable o minerales como la crisolita, el oro, la mica, el cinabrio, el platino, el yeso o el talco hacen su aparición en escena.

Losespecialistas dicen que el futuro de la automoción está en el magnesio. Este metal es ligero, tiene una buena relación resitencia-peso, es elástico y, lo más importante, es bastante fácil de reciclar. ¿Problemas? Se recalienta con facilidad (en piezas para el motor esto puede ser fatal) y su coste de producción, de momento, es muy elevado. En la actualidad, se tiende a sustituir el acero por elmagnesio, pero la resistencia al desgaste del primero es complicada de conseguir, aún, con el segundo.
Tradicionalmente los motores –con decenas de piezas sometidas a un continuo desgaste- se han realizado en acero; en el futuro ya se vislumbra la llegada del magnesio.
los cubrefaros que, hasta hace poco eran de vidrio, se fabrican ahora en policarbonato, que reduce el peso de la pieza hasta un50 por ciento en relación con las originales
En 2015, el 95 por ciento de las piezas de un coche deberá ser totalmente reutilizable. Esto plantea algunos problemas.
El plástico es uno de los ejemplos más notables. Resulta económico y es ligero, pero su reciclaje es costoso y contaminante y los fabricantes no están dispuestos a pagar por ello. Surge, entonces, la eterna cuestión:
En 2015, el...
tracking img