Evolucion del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Capitalismo
Marco Histórico: siglos XV al XVIII, comienza con la caída del sistema feudal
Geográfico: Europa, especialmente Inglaterra
Social:
Surgimiento de la manufactura, cada vez hay menos trabajo artesanal.
Comienza la división del trabajo, lo que aumenta la productividad y abarata el precio del producto. Se comenzó así a acumular capital.
Apertura de las primerasfábricas y emigración del hombre hacia las ciudades.
Finalmente la Revolución Industrial, con la invención de la máquina de vapor y su aplicación en la industria. El gran desarrollo el maquinismo desplazó el trabajo manual, fueron apareciendo máquinas especializadas para c/tipo de tarea.
Tipo de gobierno: monarquía
Teorías económicas: capitalismo: sistema económico en el que los bienes de producciónson propiedad de los dueños del capital.
Adam Smith.
Influenciado por las ideas de la Ilustración: la razón era el instrumento del hombre para explicar el mundo.
Su obra más importante es "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". Sus aportes más importantes son:
Estableció el concepto de libre competencia para asegurar el bienestar de la sociedad.
Definió laimportancia de la división del trabajo para aumentar la productividad
Planteó una nueva división de la sociedad en clases
Desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.
El bienestar de la sociedad
Parte de la idea de que el hombre es egoísta y se mueve por intereses. Su interés es intercambiar unas cosas por otras de la forma que más le convenga. En esa búsqueda de suinterés personal, van a lograr todos una sociedad de bienestar. Cuando se desequilibre, una "mano invisible" va a volver a regular esas relaciones, por ello es que no se necesita la intervención del Estado.
Estado y libertad individual.
Cada uno debe tener libertad para realizar actividades económicas y sin intervención del Estado. El gobierno sólo deberá tener 4 funciones: la defensa contraagresiones extranjeras, la administración de la justicia, el sostenimiento de obras e instituciones públicas que no son rentables para ningún particular y la defensa de la propiedad privada. El Estado es el protector de los derechos naturales.
Con la libre competencia y el desarrollo de la economía capitalista aumentarían las riquezas y las condiciones de vida de la población.
Dice que los gremios noson necesarios, ya que los clientes serán los que van a demandar a los trabajadores.
Además la libre competencia y la división del trabajo iban a producir más bienes para más gente y a menor precio.
Pero advierte que esta división del trabajo hace decaer la actividades intelectual del trabajador (hace siempre lo mismo). Además hay intereses opuestos entre el trabajador y el empleador: eltrabajador quiere trabajar menos y ganar más, y el otro lo contrario. Termina ganando el empleador, ya que el trabajador no puede vivir sin trabajar.
Las nuevas clases sociales:
Había prestado atención a las diferentes formas de ingreso de la sociedad.
SALARIO: recompensa que se otorga cuando el trabajador es una persona distinta del propietario del capital empleado.
BENEFICIO: es una deducción delproducto del trabajo de la cual se apropia el capitalista.
RENTA: aquella parte del ingreso proveniente del producto de la tierra y que el propietario exige en virtud de su derecho de propiedad. El propietario se quedará con una parte de lo producido en sus tierras.
Así las clases se dividen en: asalariados (reciben ingresos en forma de salario a cambio de su trabajo), capitalistas (recibensus ingresos en beneficios) y los terratenientes (reciben una renta)
El origen de la riqueza:
La fuente de toda riqueza es el trabajo de la nación. Para aumentar la riqueza social, habría que aumentar el total de trabajo de la sociedad. Esto se puede lograr: aumentando la cantidad de trabajadores o aumentando la productividad del trabajo. Para el 1º caso será necesario un incremento en el...
tracking img