Evolucion del cerebro y la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vida apareció hace unos 3600 millones de años, con un lento proceso de creación de proteínas y de nucleótidos, el desarrollo del código genético, la aparición de mutaciones y la selección natural como los mas reconocido motores evolutivos. Durante este proceso la cognición ha tenido su origen y desarrollo con el surgimiento del sistema nervioso en los últimos 500 millones deaños. Hace 10 millones de años aparecieron los hominoides. La marcha bípeda apareció en los últimos 5 millones de años, y el hombre, supuesto portador de los mayores desarrollos de la inteligencia, sólo tiene una historia de 2 millones de años, siendo su mejor representante el homo Sapiens Sapiens, aparecido en los últimos 100.000 años, a partir del cual se consolidó el lenguaje y la conciencia de símismo. Esto nos lleva al principal interrogante del presente trabajo:
¿Es nuestra existencia como seres conscientes un suceso excepcional y quizá un fenómeno único e irrepetible en la naturaleza y en la evolución?
Para intentar responder a esta pregunta abordaremos el tema en partes:
A-¿Cómo podemos definir y medir la inteligencia animal?
B-¿Cómo se relacionan estas supuestas diferenciasen la inteligencia con las propiedades del cerebro? y ¿qué propiedades comparar?
C-¿Qué diferencias en inteligencia se supone que existen entre animales y seres humanos?

¿Cómo definir y medir la inteligencia animal?
No hay ninguna definición universalmente aceptada, pero adoptaremos la idea apoyada x numeroso psicólogos comparativos- evolutivos y ecologistas cognoscitivos de que laflexibilidad mental o de comportamiento es una buena medida de inteligencia. Así, la inteligencia puede ser definida y medida por la velocidad y el éxito de cómo los animales, incluidos los seres humanos, resuelven problemas para sobrevivir en sus entornos naturales y sociales. Estos incluyen, por ejemplo, problemas relacionados con la alimentación, la orientación espacial, las relaciones sociales y lacomunicación intraespecífica. Esto puede ser estudiado en el laboratorio o mediante la observación de las “tasas de innovación” en el medio silvestre.1
1 Evolution of the brain and intelligence, Gerhard Roth and Ursula Dicke, TRENDS in Cognitive Sciences Vol.9 No.5 May 2005.
¿Cómo se relacionan estas supuestas diferencias en la inteligencia con las propiedades del cerebro? y ¿qué propiedadescomparar?
Repasemos rápidamente las novedades evolutivas que nos conducen hasta un cerebro de mamífero2:
2 Lopera R., Francisco, Evolución y cognición. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol 6, p.27-34
Oxígeno: El cambio de hemocianina presente en invertebrados por hemoglobina que carga 4 veces más oxígeno, le otorga al cerebro de los vertebrados mucho más combustiblepara realizar sus actividades.
Tubo y cresta neural - Duplicaciones genéticas y genes homeóticos: Los patrones de exprecion de los genes homeobox indican que las estructuras del sistema nervioso central y otras partes del cuerpo aparecieron por duplicación y regulación de los mismos grupos de genes.
Estabilidad y variabilidad de las estructuras cerebrales: La aparición más reciente de lasdiferentes estructuras cerebrales en la escala evolutiva parecen tener relación con las conductas de socialización.
Homeostasis térmica, visión a color, transformación auditiva y conducta parental.
Aparicion del neocortex: Filogeneticamente es la última estructura cerebral en aparecer, ontogénicamente es el último en madurar, presenta asimetría funcional y se asocia con la conciencia de sí, lareflexión, la memoria, los sentimientos, la imaginación y la creatividad.
El tamaño absoluto es la más general de todas las propiedades del cerebro y oscila entre los mamíferos desde los cerebros de los pequeños insectívoros y murciélagos (peso inferior a 0,1 g) a los de los grandes cetáceos (hasta 9000g). Un cerebro grande no es necesariamente por si solo garantía de mayor inteligencia. Así que...
tracking img