evolucion del cine

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD "FERMÍN TODO
SISTEMA DE APRENDIZAJES INTERACTIVOS A DISTANCIA
CABUDARE.
 



 
 






                                                                          




      Orimar Meléndez
                                                                                23.903.737
                                                                               01/08/2014
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios el cine ha sido un medio de comunicación que ha traspasado fronteras, ideologías, costumbres, culturas. El cine ha sido instrumento de valía para comunicar la idiosincrasia de pueblos, es por todos esos factores que se le ha regulado por representar un arte, pero también una industria sin olvidar que es un medio de comunicación, por lo tanto el reflejocultural de un país.
En Venezuela el invento llega relativamente temprano en 1897, es el zuliano Manuel Trujillo Duran, que recién llegado de París exhibe las películas "Muchachas bañándose en le Lago de Maracaibo" y "Un especialista sacando muela en el gran Hotel Europa".
Después de la primera exhibición de las películas, en Venezuela no tuvo mayor transcendencia. Es el mandatario Juan Vicente Gómezquien se percata de la enorme influencia que puede tener este medio de comunicación y por lo tanto hace restringir los permisos, utiliza el cine para que se cubran sus eventos y todos sus actos gubernamentales, controlando el tipo de películas que se haga, vale decir censurado, que no se atente contra su gobierno.












EVOLUCION DEL CINE EN VENEZUELA

 Inicio del Cine enVenezuela 
Venezuela fue uno de los primeros países latinoamericanos en recibir el cine, tuvo sus inicios en Maracaibo el 11 de julio de 1896 con las proyecciones del vista de copio Edison, posteriormente, en caracas, valencia y Barquisimeto.
   Después de seis meses llegó a Venezuela el cinematógrafo de los hermanos Lumiére el 28 de enero de 1897 cuando el zuliano Manuel Trujillo Duran proyectóen el teatro Baralt de Maracaibo las primeras películas realizadas en el país: Muchacho bañándose en la laguna de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Motel Europa.
  Las primeras cintas filmadas en el país tuvieron un carácter documental. Se filmaban las fiestas y manifestaciones oficiales públicas siempre bajo la amenaza de la censura del régimen gomencista.En 1909, serealizo la primera película en la capital Carnaval en  Caracas por Augusto Gonzáles Vidal y M.A. Delhon.
     En 1916 se realiza en Caracas el primer largometraje de ficción, obra de Zimmermann y Guillermo Manzano: la Dama de las Cayenas. Dos años más tarde: Don Leandro el Inefable, escrito por el sainetisto Rafael Otazo. Además aparecen las primeras salas de cine y algunos laboratorios.
     En1924 apareció la primera generación de cineastas de ficción y comenzó a conformarse un cine de temático, nacional con la adaptación de La Trepadora, de Rómulo Gallegos, obra de Edgar J Anzola fue el mayor éxito de cartelera del periódico del cine mundo en Venezuela, si no que se convirtió en la primera película exhibida en otros países.
     En 1925 se inaugura la primera grande sala de cineAyacucho, diseñado por Alejandro Chataing, con capacidad de 1.300 localidades.
     En 1927 se crearon los primeros laboratorios Nacionales de Ministerio de obras Públicas.
     En 1928 Amábilis Cordero, fotógrafo, guionista y cineasta fue el primer productor venezolano que fundó en Barquisimeto los estudios cinematográficos. Lara  se inicio la producción del mediometraje los Milagros de la DivinaPastora.
 El Cine Sonoro 
     En Maracaibo nuevamente, fue el escenario de la primera proyección sonora. El 3 de julio de 1930, con un equipo Western Electric, El Cuerpo del delito, una producción de la paramaut en doble versión, en ingles y en español.
     El cine nacional se adapto como pudo a la llegada del cine sonoro, y  dos años más tarde en 1932, Efraín Gómez daba la primera película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolucion del cine
  • cine evolucion
  • Cine Y Su Evolucion
  • ¿Está Evolucionando El Cine Colombiano?
  • La Evolución Del Cine Mexicano
  • Evolucion del cine colombiano
  • Evolución del cine en entreguerras
  • La Evolución De La Publicidad En El Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS